Europa: nacionalismo económico y defensores del medio ambiente rechazan acuerdo Mercosur-UE

INTERNACIONAL

16877209100_b456cd11ba_z
En pie de guerra: grupo Verdes/ALE / Foto: EQUO

Lectura: 2 minutos

La legislatura del Parlamento Europeo para el período 2019-2024 recién comienza, pero en lo que concierne a América Latina desde ya una cosa queda clara: el histórico acuerdo logrado entre la Unión Europea y los países del Mercosur tendrá que pasar aún algunas pruebas de fuego.

«Nosotros nos opondremos», dice a DW Ska Keller, presidenta del grupo Verdes/ALE. ¿Por qué?

«No es un buen deal. Hay una consideración política muy importante: con un acuerdo como éste, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se vuelve uno de los mejores amigos de la Unión Europea. Para nosotros no es aceptable , pues no sólo quiere deforestar la Amazonia sino que pisotea los derechos humanos de las poblaciones indígenas, de la mujeres, de los LGTBI… y de cualquiera que no sea de su opinión. A alguien así no hay que ponerle una alfombra roja», puntualiza Keller.

Desde el movimiento La France Insoumise, Emmanuel Maurel dice a DW: «Nuestra primera acción como diputados recién elegidos es una manifestación contra este acuerdo, que para la agricultura francesa representa una muerte anunciada».

Maurel, exintegrante del bloque S&D y ahora del grupo de la izquierda, acota: «no es que no queramos comerciar con un continente que nos es tan cercano como América Latina. Es que nuestros modelos de producción no son compatibles. En Europa estamos tratando de alejarnos de las grandes producciones ganaderas favoreciendo el bienestar animal y la calidad. Por el contrario, en el modelo sudamericano se cría con inyecciones de proteínas, con soja genéticamente modificada y con pesticidas».

Artículo relacionado: Ganaderos de Francia rechazan posible acuerdo Mercosur-UE de libre comercio

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s