Japón más cerca de modificar Carta Magna de posguerra mundial

INTERNACIONAL

48277898971_3cde775f51_z
Primer ministro japonés, Shinzo Abe / Foto: N. Y.

Lectura: 2 minutos

El bloque gobernante encabezado por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se habría quedado con una sólida mayoría en las elecciones parciales del Senado nipón, de acuerdo con los primeros sondeos a boca de urna dados a conocer este domingo (21.07.2019). La coalición de Abe podría llegar a la mayoría de dos tercios que necesita para realizar reformas constitucionales.

Abe aspira a cambiar el carácter pacifista de la Carta Magna, con una reforma que permita el envío de tropas al extranjero. Si los resultados de los sondeos se oficializan, Abe está camino a convertirse en el primer ministro japonés que más tiempo ha estado en el cargo. El político asumió en diciembre de 2012 un segundo período, tras un accidentado paso por el mismo puesto en 2007.

El canal público de televisión NHK estima que el Partido Democrático Liberal de Abe y sus aliados de Komeito obtendrían entre 67 y 77 asientos en la Cámara Alta (PDL, 55/63 y Komeito, 12/14), y que la mayoría de dos tercios está al alcance de la mano si esta alianza logra acuerdos con otras tiendas menores. En estas elecciones se votaba por 124 de los 245 asientos del Senado.

Para lograr el controvertido cambio constitucional, las fuerzas que están a favor de revisar la Carta Fundamental tendrían que obtener, en conjunto, 85 asientos. Las encuestas a boca de urna muestran que sumarían entre 76 y 88 puestos. La reforma que propone Abe es polémica, pues implica reformar la Constitución de 1947, escrita tras la Segunda Guerra Mundial. Además de un cambio factual a un texto marcadamente pacifista, es también una movida cargada de simbolismo.

Artículo relacionado: Japón: primer ministro Shinzo Abe logra superar crisis de confianza

Deja un comentario