INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El Grupo de Lima reiteró finalmente el respaldo al gobierno encargado que lidera Juan Guaidó, según indicó un comunicado conjunto, al finalizar la XV reunión en Argentina de los representantes de países que participan en esta iniciativa diplomática para encontrar soluciones a la crisis que padece Venezuela.
La reunión tuvo lugar justo cuando se cumplen seis meses de que Guaidó asumiera como presidente encargado y fuera reconocido por más de 50 países del mundo, incluyendo Estados Unidos.
«(Los países miembros del Grupo de Lima) respaldan la decisión del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de buscar una solución venezolana a la crisis de su país a través de los esfuerzos en curso e instan a la dictadura de Nicolás Maduro a no utilizar dichos procesos para dilatar la convocatoria de elecciones presidenciales con todas las garantías, a la mayor brevedad posible. En caso de no alcanzarse ese objetivo, se impondrán medidas de presión y sanciones adicionales», indicó la declaración.
Los líderes participantes escucharon el mensaje de Guaidó a través de una videollamada y reconocieron lo que catalogan como su «indoblegable liderazgo» en la lucha por recuperar la democracia a través de elecciones libres.
El canciller argentino Jorge Faurie, leyó la declaración final, que recoge el sentir de los países participantes como Perú y Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, y Venezuela. Faurie también destacó la participación de El Salvador y Ecuador, en calidad de observadores, y de Enrique Iglesias, asesor especial para Venezuela de la Unión Europea.
En la declaración final, los países miembros reiteraron su condena a las «sistemáticas violaciones» a los derechos humanos por parte del presidente en disputa Nicolás Maduro, en alusión a situaciones «documentadas y confirmadas» en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, luego de su visita a Caracas.
En este sentido, decidieron remitir el mencionado informe a la oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien ya tiene procedimientos abiertos en virtud de la solicitud presentada por varios países contra Maduro.
Los países consideran que el de la Alta Comisionada de la ONU «no deja margen para que algunos países sigan apoyando al régimen ilegítimo de Maduro», por lo que los exhortaron a sumarse a la comunidad internacional para «el retorno del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela».
Artículo relacionado: Grupo de Lima se reúne en Buenos Aires por crisis venezolana

3 comentarios en “Reclamo urgente del Grupo de Lima al presidente Maduro por elecciones”