INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Los Estados firmantes del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní se reunieron este domingo (28.07.2019) en Viena para intentar, una vez más, salvar este texto, en dificultades ante la retirada estadounidense y las violaciones iraníes, en un contexto de fuertes tensiones en el Golfo.
Es el esfuerzo más reciente por darle nueva vida al acuerdo nuclear con Irán. Representantes de la nación persa, así como de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China (países que siguen adheridos al acuerdo) llevaron a cabo una reunión de emergencia en Viena con el propósito de buscar solución a una situación que amenaza con desintegrar el pacto de 2015.
«El ambiente fue constructivo. Las discusiones fueron buenas. No puedo decir que resolvimos todo, puedo decir que hay muchos compromisos», dijo a la agencia Reuters el representante de la república islámica, Abbas Araqchi.
El diplomático añadió que se discutió la celebración de una reunión ministerial para la que todavía no existe fecha ni lugar, pero que se llevará a cabo «pronto» y con «resultados tangibles».
El encuentro se produce luego de una creciente tensión en Medio Oriente tras el progresivo incumplimiento de Teherán en sus obligaciones relacionadas con el enriquecimiento del uranio y las cantidades almacenadas del mismo. La nación persa reiteró que seguiría desobedeciendo lo pactado. Este domingo, por ejemplo, se conoció que continuarán las actividades en el reactor nuclear de agua pesada en Arak. El agua pesada puede ser empleada en reactores para la producción de plutonio, un combustible utilizado en ojivas nucleares.
Artículo relacionado: Irán: cambia posición sobre enriquecimiento de uranio

Un comentario en “Garantes del acuerdo nuclear con Irán nuevamente reunidos en Viena”