Reunión de expertos nucleares fue calificada de «constructiva» por Irán

INTERNACIONAL

EAkCDFUX4AABzGq
Negociador iraní, Abbas Araqchi en conferencia de prensa (Viena) / Foto: Twitter

Lectura: 2 minutos

Una reunión de emergencia de los firmantes del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con grandes potencias fue «constructiva», pero Teherán continuará reduciendo su compromiso con el pacto si los europeos no logran salvarlo, indicó el domingo el funcionario iraní Abbas Araqchi.

«El ambiente fue constructivo. Las conversaciones fueron buenas. No puedo decir que resolvimos todo, puedo decir que hay muchos compromisos», dijo Araqchi, el principal negociador nuclear iraní, a los reporteros en Vienna.

Las partes del acuerdo ─Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China─ se reunieron con oficiales iraníes para conversar en respuesta a un aumento de la tensión entre Irán y países occidentales, que incluyen confrontaciones en el mar y violaciones del acuerdo de Teherán.

«Como hemos dicho, continuaremos reduciendo nuestro compromiso con el acuerdo hasta que los europeos aseguren los intereses de Irán en el acuerdo”, dijo Araqchi.

Las partes han intentado rescatar el pacto desde que Estados Unidos se retiró, en mayo de 2018, y volvió a imponer sanciones contra Irán, paralizando una economía ya débil.

Los europeos dicen que el incumplimiento del acuerdo por parte de Irán intensificaría la confrontación en un momento en que Teherán y Washington corren el riesgo de un error de cálculo que pueda llevar a la guerra.

Sin embargo, sus esfuerzos por proteger el comercio con Irán contra las sanciones de Estados Unidos no han conseguido nada concreto hasta el momento. A principios de este mes, Teherán siguió adelante con su amenaza de aumentar su actividad nuclear en incumplimiento del acuerdo.

Irán han dicho que se retiraría del pacto a menos que los europeos encuentren una forma de proteger su economía de las sanciones estadounidenses.

«Todos nuestros pasos hasta el momento son reversibles si las otras partes del acuerdo cumple con sus compromisos», un diplomático iraní le dijo a Reuters antes de la reunión.

En respuesta a las sanciones, Irán dijo en mayo que disminuiría su compromiso bajo el pacto nuclear. En el acuerdo, la mayoría de las sanciones internacionales contra Teherán fueron levantadas en 2016, a cambio de limitaciones a su trabajo nuclear.

Artículo relacionado: Garantes del acuerdo nuclear con Irán nuevamente reunidos en Viena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s