Curioso avance que marca vida cotidiana de mujeres en Arabia Saudí

INTERNACIONAL

arabia
Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

Arabia Saudita permitirá a las mujeres viajar al extranjero sin la autorización de un «tutor» masculino, anunció el gobierno el jueves (02.08.2019), poniendo fin a una restricción criticada a nivel internacional y que motivó peligrosos intentos de huida del reino.

La medida constituye un punto de inflexión para los derechos de las mujeres sauditas en el reino. El sistema legal ha sido criticado durante mucho tiempo porque trató a las mujeres como menores legales durante toda su vida adulta, exigiendo que tengan el consentimiento de un hombre para obtener un pasaporte o viajar al extranjero. A menudo, el tutor masculino de una mujer es su padre o esposo, y en algunos casos el propio hijo de la mujer.

Los cambios fueron ampliamente celebrados por los saudíes en Twitter, incluida la publicación de memes que muestran a las personas que corren al aeropuerto con equipaje y otros que saludan al príncipe heredero de 33 años que se cree que es la fuerza detrás de la medida. Pero los cambios también provocaron una reacción violenta por parte de los conservadores, quienes publicaron videos de clérigos sauditas de alto rango en los últimos años argumentando a favor de las leyes de tutela.

 

Mujeres escapan de sus «tutores»

La decisión, tras años de campaña por parte de las activistas de defensa de los derechos de las mujeres, llega tras varios sonados intentos de mujeres que intentaron escapar de sus «tutores», a pesar de las reformas que les concedieron mayor libertad, como el fin de la prohibición ─única en el mundo─ de manejar automóviles aprobado el año pasado.

Artículo relacionado: Sorpresa diplomática para mejorar relación entre Arabia Saudí y EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s