Preocupa a europeos fin del tratado sobre misiles nucleares de alcance medio

INTERNACIONAL

1024px-Reagan_and_Gorbachev_signing
Histórico: momento de la firma del tratado entre EE. UU. y Unión Soviética* / Foto: White House Photographic Office

Lectura: 2 minutos

Este 2 de agosto, Estados Unidos se retira oficialmente del tratado de desarme nuclear INF. El tratado de 1987 requería que Estados Unidos y la Unión Soviética eliminaran completamente los misiles lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 km.

En el marco del tratado INF, por primera vez las superpotencias acordaron eliminar toda una categoría de armas nucleares y realizar amplias inspecciones para asegurarse de que ambas partes cumplieran las normas acordadas.

Esto fue especialmente importante para Alemania, que fue testigo de manifestaciones masivas en las décadas de 1970 y 1980 con el objetivo de impedir el despliegue de misiles nucleares. Cuando las manifestaciones fracasaron, más de 100 Pershing II fueron estacionadas en Alemania Occidental. Con la firma del tratado INF se destruyeron un total de 2.692 misiles. Hasta el día de hoy, el rechazo a las armas nucleares sigue siendo fuerte en Alemania.

Casi tres décadas después de la firma del tratado, Estados Unidos culpó a Rusia de no cumplirlo, basándose en informes de inteligencia. Washington argumenta que el misil ruso 9M729 viola el acuerdo INF. Rusia niega las acusaciones y dice que ese misil tiene un alcance máximo de 480 km, por lo que no viola el tratado.

A medida que continúan las acusaciones entre Washington y Moscú, la seguridad europea se encuentra en un estado cada vez más frágil.

Ulrich Kühn, del Instituto para la Investigación de la Paz y la Política de Seguridad de la Universidad de Hamburgo (IFSH) califica el fin del tratado INF como «muy mala noticia para la seguridad europea» y añade: «Significa que retrocedemos básicamente a los años 80 del siglo pasado y podríamos volver a ver esos misiles apuntando a Europa Occidental desde el lado ruso y quizás dentro de un año o dos también desde el lado occidental apuntando a Rusia».

* Mijaíl Gorbachov, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, y Ronald Reagan, Presidente de EE. UU. (Diciembre, 1987).

Artículo relacionado: Retoman EE. UU. y Rusia conversaciones sobre armas nucleares
Artículo relacionado: Alemania reclama gesto de Rusia para salvar tratado de no proliferación nuclear

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s