China: devaluación del yuan frente a nuevos aranceles impuestos por Trump

INTERNACIONAL

29888238994_99fcb9100d_z
Foto: Dennis Sylvester Hurd

Lectura: 2 minutos

Llevaba sin pasar desde abril de 2008, pero tan solo cuatro días después que el presidente Donald Trump, anunciase nuevos aranceles a productos de China, la divisa de este país, el yuan (renminbi), rompió la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar.

Este nuevo y más crudo capítulo en la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del planeta se ha dejado sentir en los mercados de todo el mundo, donde las bolsas han sufrido fuertes caídas, desde Asia hasta Europa.

En EE. UU., Wall Street ha sufrido el peor descenso en lo que va de 2009. El índice S&P y el Dow Jones se desplomaron casi un 3%, mientras que el Nasdaq perdió un 3,47%.

Los inversores temen que esta nueva escalada en la batalla pueda perjudicar todavía más a las economías.

Los analistas apuntan que el Banco Popular de China (BPC, central) ha dejado caer conscientemente el valor de la moneda, mientras que la institución asegura que todo es cosa del mercado, aunque reconoce que la bajada tiene relación directa con la subida arancelaria estadounidense.

Y es que, aunque no las especificó, Pekín había prometido «represalias» después de que Trump indicase que impondría tasas del 10% a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

Según el portal de noticias financieras Yicai, cada dólar se intercambiaba por 7,0258 yuanes según la tasa «onshore» ─la operada en mercados locales» pasadas las 10:00 hora local (02:00 GMT), tras haber subido un 1,23% en las operaciones de la mañana, lo que supone la cuota más alta desde abril de 2008.

Que la tasa «onshore» crezca es una señal de que el renminbi (nombre oficial de la moneda) se está debilitando, ya que para los poseedores de yuanes es más caro comprar dólares.

Por su parte, la tasa «offshore» ─la operada en mercados internacionales como Hong Kong─ subió un 1,38 % y se situaba en 7,0683 yuanes por dólar.

Artículo relacionado: China ahorra frente a guerra comercial con EE. UU.
Artículo relacionado: Gobierno chino asegura tener capacidad monetaria para enfrentar a EE. UU.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s