Aviones de Rusia a punto de entrar en combate con caza de OTAN sobre mar Báltico

INTERNACIONAL

nato
Sukhoi 27 ruso «persiguiendo» al caza español F-18 / Captura YouTube

Lectura: 6 minutos

Un caza español F-18, del Ala 12, y dos aviones de combate rusos Su-27 han tenido un «roce» sobre el mar Báltico, según ha difundido el Ministerio de Defensa ruso en un vídeo.

Los aviones F-18 españoles forman parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN desplegados desde mayo y hasta el 31 de agosto en Lituania. Su misión es proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

Según la versión rusa, el caza español se aproximó hasta el avión de transporte ruso en el que se encontraba el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, sobrevolando un espacio aéreo neutral.

Desde el Ministerio de Defensa español preferieron no comentar los hechos aunque dejaron constancia de su existencia: «Seguimos con atención toda la actividad de los aviones españoles que operan como vigilancia aérea en el Báltico bajo el control de OTAN. Tenemos todos los datos, pero al ser una maniobra de OTAN es ella quien debe informar de estos temas».

Fuentes de la Alianza Atlántica consultadas por Europa Press han asegurado que «un avión ruso, escoltado por al menos un avión de combate ruso, fue detectado sobrevolando el mar Báltico», por lo que fueron enviados aviones de la Policía Aérea del Báltico para «identificarlo», dado que «volaba cerca del espacio aéreo Aliado». «Una vez tuvo lugar la identificación del aparato, los aviones de la OTAN regresaron a la base», añadieron.

En estos momentos España despliega cinco aviones de combate F-18 «Hornet» y un contingente de 140 militares del Ejército del Aire en Lituania.

El contingente español tiene la base en la ciudad lituana de Siauliau. Ahí coincide con la fuerza aérea húngara, que lidera la misión con cinco cazas JAS-39 Gripen. Junto a España, la otra nación de apoyo es Reino Unido, que envió un contingente de cazas Eurofighter a Estonia también por cuatro meses.

Según la versión de Moscú, el caza español se aproximó hasta el avión de transporte ruso en el que se encontraba el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, sobrevolando la zona en espacio aéreo internacional, y por tanto neutral. El avión del ministro ruso procedía del enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania.

Desde el Ministerio de Defensa español preferieron no comentar los hechos aunque dejaron constancia de su existencia: «Seguimos con atención toda la actividad de los aviones españoles que operan como vigilancia aérea en el Báltico bajo el control de OTAN. Tenemos todos los datos, pero al ser una maniobra de OTAN es ella quien debe informar de estos temas».

Según informó el 18 de julio el Estado Mayor de la Defensa en su página web, los aviones de combate de la Alianza Atlántica destinados a esta misión salen al encuentro con frecuencia de aviones rusos: «Ilyushin 76, Antonov 12, Sukhoi 35… son algunas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Rusa que normalmente sobrevuelan el espacio aéreo de OTAN sin las autorizaciones requeridas por la normativa internacional».

«En menos de 15 minutos, y gracias a un procedimiento de puesta en marcha reducido a los mínimos pasos, el binomio de los F-18 del destacamento Vilkas se encuentra en el aire para proceder a la interceptación e identificación visual de la aeronave», explicaron en un comunicado.

Desde el Control and Reporting Centre (CRC) de la misión se produce la detección de aquellas aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo de los países bálticos con alguna irregularidad: no existe un plan de vuelo, no lleva activado el IFF (identificador amigo-enemigo) o no está en contacto radio con la agencia de control de tránsito aéreo.

La OTAN ha informado este miércoles de que los aviones de combate rusos con los que un caza español vivió un momento de tensión sobre el Báltico volaban sin plan de vuelo mientras escoltaban otra aeronave civil. Uno de ellos, además, realizó una maniobra peligrosa ante el F-18 español que salió a su encuentro.

«Los dos Su-27 que lo escoltaban volaban sin un plan de vuelo, con los transponedores apagados, y no se comunicaron con el control de tráfico aéreo», ha explicado la portavoz aliada, Oana Lungescu. «Controlaron los aviones a una distancia segura pero uno de los aviones de combate rusos llevó a cabo una maniobra no segura, metiéndose en el camino de vuelo de uno de los cazas de la OTAN», ha detallado.

El ministerio de Defensa ruso aseguró ayer que sus aviones interceptaron a un F-18 de la Alianza Atlántica que se intentó acercar al avión donde viajaba el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, cuando este sobrevolaba aguas neutrales del mar Báltico.

La OTAN ha recordado hoy que no tiene «información oficial sobre quién estaba a bordo» del avión civil. Sin embargo, reconoció ayer a Efe que desplegó cazas para identificar al menos dos aviones rusos que volaban «cerca» del espacio aéreo aliado en el mar Báltico».

Tras el choque, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorusia, el general Oleg Belokónev, ha anunciado este miércoles que las maniobras conjuntas ruso-bielorusas apodadas «Escudo de la Unión 2019» se realizarán en el interior de Rusia para reducir las tensiones con Europa.

«Pese al incremento de ejercicios militares de la OTAN en Europa del Este cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, las maniobras operativas conjuntas «Escudo de la Unión 2019″ no se realizarán en los polígonos fronterizos sino en interior de Rusia», ha afirmado en Minsk el general, citado por la agencia rusa TASS. Ha subrayado que esta decisión ha sido adoptada para evitar «tensar la situación en Europa». «Esto confirma una vez más la aspiración de Bielorrusia y Rusia de reducir las tensiones en la región», ha añadido Belokónev.

Artículo relacionado: Cambio de Rusia en discordia con OTAN, ahora busca acuerdo militar

Deja un comentario