Moscú: opositores reclaman independencia del Estado para las elecciones municipales

INTERNACIONAL

moscu
Protestas masivas / Captura YouTube

Lectura: 3 minutos

Unas 4.000 personas se concentraron en Moscú para exigir justicia en las inminentes elecciones al concejo municipal, mientras piquetes de individuos contra la exclusión de candidatos opositores e independientes tenían lugar en monumentos de la ciudad.

Las protestas del sábado han sido menos concurridas y acaloradas que las de fines de semanas recientes, disueltas violentamente por la policía, que arrestó a más de 2.000 personas.

Una marcha autorizada la semana pasada atrajo a 60.000 personas, la cifra mayor de los últimos años.

El acto autorizado del sábado fue organizado por el Partido Comunista. Los piquetes individuales se realizaron bajo una ley según la cual las manifestaciones convocadas por una sola persona no requieren permiso oficial.

El regulador estatal de comunicaciones de Rusia dijo el domingo que pidió a Google que deje de anunciar «eventos multitudinarios ilegales» en su plataforma de videos de YouTube.

Decenas de miles de rusos organizaron el sábado la mayor protesta política del país en ocho años, según expertos, en desafío al control del Gobierno y en demanda de elecciones libres para la legislatura de la ciudad de Moscú. Múltiples canales de YouTube transmitieron el evento en vivo.

El regulador local, Roscomnadzor, dijo que algunas entidades habían estado comprando herramientas publicitarias de YouTube, como notificaciones automáticas, para difundir información sobre protestas ilegales, incluidas aquellas destinadas a promocionar elecciones.

La autoridad añadió que si Google no cumplía con la solicitud, Rusia consideraría que la empresa estadounidense está interfiriendo «en sus asuntos soberanos», ejerciendo una «influencia hostil y una obstrucción de elecciones democráticas en Rusia».

Si Google no toma medidas para evitar la promoción de eventos en sus plataformas, Rusia se reserva el derecho de responder, dijo Roscomnadzor, sin ofrecer detalles.

En los últimos cinco años, Rusia ha introducido leyes más estrictas que requieren que los motores de búsqueda eliminen algunos resultados en la web, servicios de mensajería para compartir claves de cifrado con servicios de seguridad y redes sociales para almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores dentro del país.

Un portavoz de Google en Rusia declinó hacer comentarios el domingo.

Moscú tiene un historial de ejercer presión regulatoria sobre Google, uno de los principales rivales de la compañía rusa de búsqueda de internet Yandex.

A fines de 2018, Rusia multó a Google con 500,000 rublos (7.663 dólares) por no cumplir con un requisito legal de eliminar ciertas entradas de sus resultados de búsqueda online.

Artículo relacionado: Putin amenaza a Google por divulgar protestas en redes sociales

2 comentarios en “Moscú: opositores reclaman independencia del Estado para las elecciones municipales

Deja un comentario