Amplias manifestaciones en Moscú, Londres y Hong Kong reclamando por derechos individuales

INTERNACIONAL

4679062779_3c4a37beb9_z
Protestas en Rusia / Foto: Илья Варламов

Lectura: 5 minutos

Miles de rusos desafiaron a las autoridades y marcharon en el centro de Moscú, ignorando las advertencias de los funcionarios y las demandas urgentes de permitir que candidatos independientes se postulen en las próximas elecciones municipales.

La policía no interfirió con la protesta del 31 de agosto, que fue notablemente más pequeña que las anteriores.

Sin embargo, agentes con uniforme de camuflaje formaron una cadena con sus brazos para mantener a los manifestantes fuera del camino cuando estos llegaron a la Plaza Pushkin, un parque público simbólicamente importante más cerca del Kremlin. Se observó una fuerte presencia de autobuses de detención y camiones con cañones de agua en las calles laterales cercanas.

Ni la policía ni los vigilantes independientes informaron de ningún arresto o detención, en contraste con otras protestas recientes en las que miles fueron detenidos, a veces violentamente.

La acción del 31 de agosto fue la más reciente de una serie de enfrentamientos entre activistas liberales y las autoridades de la ciudad de Moscú, y el Kremlin.

Los manifestantes aplaudieron y corearon «¡Rusia será libre!» y «¡Abajo el zar!» (en referencia al presidente Vladimir Putin, quien ha estado en el poder en Rusia durante dos décadas), mientras caminaban por un frondoso bulevar a pocos kilómetros al norte del Kremlin.

Una figura destacada de la oposición y uno de los organizadores de la marcha, Lyubov Sobol, dirigió a la gente a cantar «Libertad para los presos políticos».

«Personas de diferentes edades han salido porque todos quieren justicia. Quieren que Rusia sea libre y feliz y que no se ahogue en la iniquidad y el caos. Exigimos esto y no retrocederemos», dijo a los periodistas.

En la Plaza Pushkin, el punto final de la marcha, los participantes dieron vueltas, gritando ocasionalmente frases políticas. Un grupo entró en la multitud con una gran pancarta que citaba la cláusula de la constitución que les da a los rusos el derecho de reunirse pacíficamente y gritó «¡Necesitamos otra Rusia!».

Estimaciones no oficiales colocan el tamaño de la multitud en miles.

Los manifestantes también gritaron «¡Déjalos pasar!» mientras marchaban, una referencia a las elecciones de la Duma de la Ciudad programadas para el 8 de septiembre.

 

Londres

Miles de personas en Gran Bretaña e Irlanda del Norte protestaron el sábado contra la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el parlamento durante aproximadamente un mes antes de la fecha límite para que el país abandone la Unión Europea.

Johnson se comprometió a sacar a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre con o sin un acuerdo sobre las futuras relaciones con el bloque. La medida para cerrar el parlamento durante aproximadamente un mes en el período anterior obstaculizará los esfuerzos de sus oponentes para detenerlo.

Unas 2.000 personas se reunieron frente a su oficina en Downing Street, cantando: «¡Mentiroso Johnson, qué vergüenza!». Un letrero decía: »#DeténElGolpe. Defiende nuestra democracia. Salva nuestro futuro».

El gobierno dice que es habitual que se suspenda el parlamento antes de que un nuevo primer ministro describa su programa de políticas en un discurso de la Reina, ahora programado para el 14 de octubre. Sus partidarios también dicen que el parlamento generalmente se rompe a fines de septiembre, cuando los principales partidos políticos mantienen su conferencias anuales.

Pero sus críticos dicen que la suspensión, conocida como una prórroga, es inusualmente larga y describen la medida como un intento poco velado para reducir el tiempo que los legisladores tendrán que debatir antes de que Gran Bretaña abandone la UE a fines de octubre.

 

Hong Kong

La policía en Hong Kong lanzó gases lacrimógenos y agua teñida de azul contra los manifestantes en favor de la democracia, el sábado. Las autoridades habían prohibido la manifestación después de los violentos enfrentamientos de la semana pasada, pero los manifestantes vestidos de negro salieron a las calles fuera del parlamento de todos modos.

Activistas y manifestantes se prepararon para un largo y tenso sábado, un día después de que la policía de Hong Kong reuniera a más de dos docenas de activistas por la democracia y prohibiera una marcha propuesta, mientras las autoridades buscaban aplastar un movimiento antigubernamental cada vez más agitado.

Los legisladores, activistas y líderes estudiantiles prominentes Joshua Wong y Agnes Chow fueron acusados el viernes de violar varias leyes de desorden público, una medida que los críticos llamaron un claro intento de desalentar a los partidarios y poner fin a la campaña de casi tres meses. Ambos fueron acusados en relación con el asedio del 21 de junio a la sede de la policía, cuando los manifestantes rodearon y destrozaron el edificio durante horas.

Artículo relacionado: Policía de Hong Kong detiene a cinco activistas prodemocracia
Artículo relacionado: Conmoción en Gran Bretaña, Boris Johnson cierra Parlamento
Artículo relacionado: Moscú: opositores reclaman independencia del Estado para las elecciones municipales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s