OPEP advierte sobre mercado del crudo deprimido para resto del año

INTERNACIONAL

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto: Geograph

Lectura: 3 minutos

La OPEP ofreció el fin de semana un deprimido panorama del mercado petrolero para lo que queda del año por la desaceleración económica, al tiempo que destacó los desafíos de 2020, mientras sus rivales aumentan el bombeo, en un informe que fortaleció el caso para mantener su compromiso de reducir la producción.

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo rebajó en 40.000 barriles por día (bpd), a 1 millón 10 mil bpd, su previsión de crecimiento de la demanda global de crudo este año e indicó que el mercado tendrá un ligero superávit en 2020.

El panorama bajista por la desaceleración de las economías en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit podrían presionar a la OPEP y a un grupo de aliados liderado por Rusia a mantener su política de recorte de bombeo para impulsar los precios. Un funcionario saudí insinuó la adopción de más pasos para respaldar al mercado.

«Aunque el panorama para los fundamentos del mercado parece de alguna forma bajista para el resto del año, ante la desaceleración del crecimiento económico, los actuales asuntos comerciales globales y la disminución del crecimiento de la demanda de crudo, sigue siendo vital supervisar estrechamente el equilibrio oferta/demanda y ayudar a la estabilidad del mercado en los próximos meses», indica la OPEP en el informe.

Pese a la disminución liderada por la OPEP, el petróleo se ha derrumbado desde el máximo anual de más de 75 dólares alcanzado en abril, presionado por preocupaciones sobre comercio y una desaceleración de la economía.

Los últimos informes de organismos internacionales sobre la situación en el Golfo Pérsico a raíz de la agresiva actitud iraní de confiscar barcos petroleros y de carga que naveguen sin autorización del gobierno de Teherán mantienen la tensión en la zona.

Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña descartan por completo solicitar permiso al régimen iraní en lo que consideran que se trata de navegación en aguas internacionales, por lo tanto ajena a cualquier regulación local.

Las disputas han llevado hasta el momento a la confiscación de buques iraniés por parte de autoridades de Gibraltar como a amenazas en la zona del Golfo por parte de la marina de Irán.

La crítica situación también influye negativamente en el mercado del crudo a la luz de lo que significa problemas en la navegación por el Estrecho de Ormuz, un paso de 60/100 kms. por donde circula mas del veinte por ciento del crudo que se comercializa en el mundo.

Artículo relacionado: OPEP decide reducir producción para mejorar precio del crudo

Deja un comentario