Corea del Norte rechaza reunificación de península dividida desde Segunda Guerra Mundial

INTERNACIONAL

35563224382_93a583b481_b
Kim Jong-Un / Foto: 禁书 网

Lectura: 3 minutos

Corea del Norte rechaza dialogar con Corea del Sur, con quien está enfrentado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

«No tenemos nada más que hablar con las autoridades surcoreanas ni tenemos intención de volver a sentarnos con ellos», dijo el Comité para la Reunificación norcoreano a través de un comunicado difundido este viernes por los medios del país.

Las autoridades norcoreanas respondieron así a un discurso del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el jueves, en el que prometió que para 2045 la península coreana volvería a estar unificada.

Corea se dividió en dos países al final de la Segunda Guerra Mundial.

Moon dijo que el objetivo de lograr la desnuclearización en la península de Corea estaba en su «momento más crítico», ya que las conversaciones entre el Norte y el Sur parecen estancadas.

Mientras Corea del Norte calificaba de «desvergonzado» a Moon, a primera hora del viernes el país volvió a disparar dos misiles al mar frente a su costa oriental, dijo el ejército surcoreano.

Es la sexta prueba de este tipo en menos de un mes.

Tanto el ejército de Corea del Sur como el de Estados Unidos «están siguiendo atentamente la situación y se mantienen preparados», señalaron en un comunicado.

Mientras tanto y en referencia al mal clima entre las dos coreas, Suecia ha actuado durante muchos años como intermediario diplomático con el aislado régimen; es lo que se denomina en el lenguaje diplomático un «poder de protección» para varias naciones occidentales.

Así ocurrió con las negociaciones para liberar a un joven australiano de 29 años detenido por supuesto espionaje en el norte, que finalmente resultaron exitosas. Todavía no está claro por qué fue detenido pero en fuentes diplomáticas se habla de un procedimiento por espionaje, nunca probado hasta el momento.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, agradeció la ayuda a Suecia, expresando su «profunda gratitud a las autoridades suecas por su inestimable asistencia».

Australia, al igual que la mayoría de las naciones occidentales, no tiene embajada propia en el hermético país. Pero Suecia sí… y desde hace casi 50 años.

El papel especial de Estocolmo se basa en una larga tradición de neutralidad. Esto se remonta a principios de siglo XIX, cuando Suecia adoptó la posición de que era mejor estar libre de alianzas militares en tiempos de paz para que pudiera permanecer neutral si la guerra estallaba.

Eso significó que durante la Guerra Fría entre el bloque comunista y el capitalista Suecia trató de mantener una postura neutra.

También tomó una posición neutral respecto a la península de Corea. Al final de la Guerra de Corea de 1953, la Comisión de Supervisión de las Naciones Neutras (NNSC, por sus siglas en inglés) ─compuesta por Suecia, Suiza, Polonia y antigua Checoslovaquia─, se creó para supervisar el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s