Paraguay declara a Hezbollah como organización terrorista

INTERNACIONAL

12/03/2019 Almoço em Homenagem ao Presidente do Paraguai
Presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 4 minutos

El presidente Mario Abdo Benítez decidió declarar como organizaciones terroristas globales a ISIS y Al Qaeda y también a las milicias armadas de Hamás y Hezbollah, informó hoy el ministro del interior en una rueda de prensa.

«Este decreto obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el área de financiamiento de las actividades de estas organizaciones, los brazos armados (…) para llevar adelante la lucha contra el terrorismo internacional», dijo el ministro Juan Ernesto Villamayor.

Informaciones de Inteligencia dan cuenta que el grupo criminal de Brasil Primer Comando Capital (PCC) opera en las ciudades fronterizas con Paraguay, especialmente en zona de Alto Paraná, y lava dinero para narcotraficantes y para el grupo terrorista Hezbollah.

Estados Unidos había expresado su deseo de que tanto Brasil como Paraguay se unieran a la decisión argentina para ayudar a frenar el financiamiento al terrorismo global. El reconocimiento de la designación de organizaciones terroristas fue adoptado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de Decimoctavo Período Ordinario de Sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

Días antes de la renuncia del canciller Luis Alberto Castiglioni, el funcionario estuvo reunido en el Líbano con autoridades públicas y políticos que abiertamente son aliados de Hezbollah.

El titular del Ministerio del Interior recalcó que se reforzará la tarea de los organismos de prevención del terrorismo y los sistemas de control y flujos de divisas.

Argentina ordenó por su parte el congelamiento de activos en el país atribuidos al partido chií libanés Hezbollah y lo incluirá en el registro de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo, creado ayer por un decreto presidencial, confirmaron fuentes oficiales.

El anuncio se dio a conocer el mismo día que se cumplen 25 años del atentado contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires, donde murieron 85 personas, aun impune atribuido por la justicia argentina a ex altos cargos iraníes y a Hezbollah.

La Unidad de Información Financiera (UIF), organismo dentro de la órbita del Ministerio de Hacienda de Buenos Aires, ordenó el «congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización».

Asimismo la UIF solicitó la inscripción de este hecho en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet).

Previamente Estados Unidos había acordado con Paraguay, Brasil y Argentina combatir la «actividad ilícita» y solicito a los dos primeros y países participantes de una cumbre en Buenos Aires a seguir los pasos del gobierno de Mauricio Macri, que incluyó a la islamista Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lideró la expedición que viajó a Buenos Aires para participar en la Conferencia Hemisférica de lucha contra el terrorismo, donde hizo un llamamiento al resto de países participantes a seguir los pasos de Argentina, que el pasado jueves incluyó a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas.

«Felicito a Argentina por designar a Hezbollah como organización terrorista. Llamamos a los países a lo largo del mundo y de este continente a que sigan el ejemplo. (…) Ningún país anunció hoy (por ayer) que va a seguir a Argentina pero espero que muchos van a hacer lo mismo», declaró.

EE. UU., Unión Europea y Reino Unido ya habían declarado como terrorista al movimiento.

Artículo relacionado: Grupo Hezbollah será considerado terrorista en Argentina dijo Macri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s