INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Pakistán tiene previsto acudir a la Corte Internacional de Justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que resuelva las controversias con la India sobre Cachemira, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Shah Mehmood Qureshi.
«Tras estudiar todos los aspectos legales del problema, Pakistán decidió recurrir a la Corte Internacional de Justicia de la ONU», dijo Qureshi a la cadena Ary News.
Agregó que en un futuro próximo el Gobierno del Pakistán prevé explicar en detalle su posición al respecto.
A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.
Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.
Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.
La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.
La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.
Pakistán expulsó al embajador de India a principios de agosto y suspendió acuerdos bilaterales luego que el Gobierno de la India quitara el estatus especial de la disputada región de Cachemira.
Pakistán respondió a la decisión, sin precedentes, de India de levantar el estatus especial de la zona en disputa con la expulsión del embajador de ese país. El gobierno indio removió de su Constitución un artículo que prohibía a la región, de mayoría musulmana, hacer sus propias leyes.
Los dos países, que tienen armamento nuclear, ya han tenido antes enfrentamientos por la región del Cachemira. En febrero pasado hubo discusiones de elevada tensión, incluso con un choque de aviones militares.
La región permaneció bajo el control de India tras la escisión de Pakistán. Y desde entonces ha sido la causa de la tensa relación entre los dos países. Desde hace 30 años, India combate grupos insurgentes en la zona, tras afirmar que el estatus especial no ha permitido el desarrollo y la integración total de esa región a la India.
En un comunicado, Islamabad dijo que no enviará embajador a la India y que expulsará al representante del país vecino. «Es evidente que nuestro embajador no estará en Delhi y el hombre que está acá deberá irse» dijo el primer ministro Shah Mahmood Qureshi en una entrevista telefónica.
Tras la decisión del Gobierno indio de trasladar a 25 mil militares a la zona, las autoridades hicieron un llamado para que los turistas dejen la región. Medidas que se suman a la suspensión de los servicios telefónicos y de Internet en Cachemira, que alimentan el temor de un recrudecimiento de la violencia.
En Srinagar, la principal ciudad, los comercios permanecen cerrados y las calles vacías. La movilidad de las personas es restringida y controlada en puestos de control de las fuerzas militares de la India.
El diario británico Huffington Post, citando a fuentes locales, dijo que por lo menos 13 personas fueron ingresadas a urgencias con lesiones en sus ojos. La Policía de la India ha respondido a las manifestaciones con bombas lacrimógenas y armas antimotines. También mencionan que grupos paramilitares han atacado a ciudadanos. Pero la información que sale desde el Cachermira es poca por las restricciones en los servicios de información.
Lo cierto es que India acusa a Pakistán de armar militantes islamistas en Cachemira. Islamabad rechaza las acusaciones y dice que solo da «apoyo moral» a los habitantes de la región en su lucha por la autodeterminación.
La acción del primer ministro indio Narendra Modi acaba con siete décadas de una política flexible en la convulsa región y todavía las consecuencias de la decisión están por verse. Además de Pakistán, China, que reclama otra franja del Cachemira, se sumó al rechazo de la política de Nueva Delhi.
Artículo relacionado: Pakistán solicita reunión urgente del Consejo de Seguridad por crisis de Cachemira

Un comentario en “Pakistán va a la Corte Internacional de Justicia por conflicto con India”