Hong Kong mantiene en alerta al gobierno de Pekín por manifestaciones

INTERNACIONAL

48590745252_71c0fbbb5d_z
Foto: Studio Incendo

Lectura: 2 minutos

El régimen chino se encuentra sometido a una presión inédita, política y social, debido a los levantamientos reclamando democracia y libertad en Hong Kong, la isla del estatus especial.

En 1977 el Reino Unido de Gran Bretaña finalmente accedió a declinar la soberanía ─colonial─ que mantenía sobre la isla y aceptar la incorporación al régimen comunista chino, no sin antes conseguir la firma de un protocolo que le otorga cien años de transición, reclamado por la población, que vive en libertad política y economía de mercado. China explicó en su momento que podía convivir con el régimen bajo el slogan «un país dos sistemas».

Hong Kong hoy es el segundo mercado financiero internacional después de Wall Street, una posición que también beneficia al régimen de Pekín.

¿Qué pasaría si China decidiera intervenir en Hong Kong a la fuerza para aplacar las protestas?

Las consecuencias de una decisión de ese tipo son impredecibles, pero los expertos consideran que China, en conjunto, podría salir gravemente dañada si la crisis escalara de esta manera.

La economía es un punto clave en esta disyuntiva, teniendo en cuenta que Hong Kong se ha convertido en uno de los centros financieros más importantes de Asia y que la economía china se ha beneficiado crecientemente de su estatus de región administrativa especial.

Hong Kong ya está sintiendo el impacto económico de 11 semanas consecutivas de protestas.

El turismo y la venta minorista, que equivalen a alrededor del 20% de la economía local, son los sectores más afectados directamente por las manifestantes, que han paralizado puntos clave para la vida y la economía del territorio en repetidas ocasiones.

El conflicto se desato en mayo pasado cuando el gobierno local promovió una ley que permitía enviar a los delincuentes al continente, lo que provocó alarma en la población sospechando que los opositores anticomunistas podrían caer bajo la nueva norma. El gobierno local solo expresó que la medida se adoptaba en razón de la falta de espacio para albergar de manera conveniente a personas bajo proceso.

Artículo relacionado: Twitter denuncia al comunismo chino, usa red para crear división en Hong Kong

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s