Merkel visualiza salida al conflicto de Irlanda frente al Primer Ministro Johnson

INTERNACIONAL

48593988086_8eba929a2e_z
Canciller alemana, Angela Merkel y primer ministro británico, Boris Johnson / Foto: Number 10

Lectura: 3 minutos

La canciller alemana (Jefa de Gobierno), Angela Merkel, ha sugerido este miércoles que el Reino Unido y la UE podrían encontrar una solución para el escollo de la salvaguarda irlandesa en los próximos 30 días, una posible señal de su voluntad de llegar a un compromiso con su colega británico, Boris Johnson.

En sus intervenciones antes de reunirse en Berlín con el primer ministro, ambos enfrentaron con rodeos el acuciante problema, Johnson tratando de deslizar la conveniencia de apartar el principal punto de desacuerdo, la frontera entre las dos Irlandas, que quedaría pendiente para una negociación posterior, en los próximos dos años. «Pero quizá sea posible negociarlo en los próximos 30 días, ¿por qué no?», le respondía Merkel, insistiendo en la necesidad de que cualquier acuerdo quede cerrado por completo antes de la noche de Halloween.

Ambos fueron tomando la palabra intermitentemente y con ademanes muy diferenciados. Merkel, impasible como de costumbre, repetía que «el acuerdo no será reabierto» y prometía discutir «soluciones concretas y prácticas» a la frontera de Irlanda, señalando que si realmente se pone sobre la mesa una opción aceptable, «todavía hay posibilidades de acuerdo».

En opinión de Johnson, «hay un amplio margen para el acuerdo» una vez que se elimine ese punto a su juicio «no democrático». El «backstop», mecanismo previsto para impedir la creación de una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda cuando se produzca el Brexit, convierte de hecho a Reino Unido en «prisionero» del marco jurídico de la UE y debe ser «suprimido», dijo.

«El “backstop” tiene grandes, grandes defectos para un país soberano y democrático como Reino Unido, pero podemos hacer algo, ¡lo conseguiremos!», añadía, parafraseando la consigna de Merkel («Wir schaffen das») durante la crisis de los refugiados. Ante estas consideraciones, en tono irónico, Merkel se enfocó en que «en todo caso, estamos preparados para afrontar un Brexit sin acuerdo» y sugería que, llegado a este punto, «se trata de lograr que la salida de Reino Unido se produzca en unas condiciones que permita seguir manteniendo relaciones en el futuro con la UE».

Con cierta prisa y tratando de evidenciar que en la reunión bilateral el asunto del Brexit ocupaba solamente un pequeño espacio de la agenda, Merkel añadió que «estoy deseando conocer las posturas del nuevo gobierno británico en materias que nos ocuparán hoy como la situación en Irán, Libia, Siria, Corea del Norte, Ucrania, Hong kong y China…», enumerando una serie de conflictos sobre los que Johnson llegaba sin una posición de Londres.

En tanto el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea han advertido este martes a Johnson que el plan de emergencia para la isla de Irlanda es la única forma de evitar una frontera «dura» entre Irlanda e Irlanda del Norte una vez que Reino Unido haya abandonado la UE.

Artículo relacionado: Frontera irlandesa, insalvable diferencia entre Primer Ministro Johnson y UE

Deja un comentario