En China, Merkel sale en defensa de opositores prodemocracia de Hong Kong

INTERNACIONAL

48683759538_ff18555116_z
Intensas manifestaciones prodemocracia en Hong Kong / Foto: Studio Incendo

Lectura: 3 minutos

«Los derechos y las libertades del pueblo de Hong Kong deben ser garantizados. Las soluciones solo pueden encontrarse en un diálogo», publicó en un tuit el portavoz del gobierno de Berlín, Steffen Seibert, citando a Merkel.

«Hay que hacer todo lo posible para evitar la violencia», dijo, según la fuente, la jefa del gobierno alemán, que llegó a Pekín para una visita oficial con una importante delegación comercial.

Antes de su llegada, activistas del movimiento prodemocracia en Hong Kong pidieron ayuda a la canciller alemana, en una carta publicada el miércoles por el diario Bild. «Señora canciller Merkel, usted creció en la RDA (República Democrática Alemana). Usted vivió directamente el horror de un gobierno dictatorial», recordaron estos activistas, entre ellos Joshua Wong.

«Esperamos que exprese su preocupación ante nuestra situación y que anuncie nuestras reivindicaciones al gobierno chino», indicaron, tras tres meses de manifestaciones en el territorio semiautónomo contra el gobierno local leal a Pekín.

Merkel será recibida este viernes (06 Septiembre) por la noche en una cena por el presidente chino, Xi Jingpin, antes de dirigirse el sábado a la ciudad de Wuah, donde hablará ante estudiantes.

Hubo tiempos en los que un acuerdo económico con China por 150 mil millones de euros era considerado algo así, como un pequeño regalo para una visita en Pekín. Y, en otras épocas, la canciller alemana, Ángela Merkel, hablaba con un religioso chino sobre su estadía en la cárcel de ese país ante las cámaras. Lo cierto es que hoy los tiempos han cambiado.

La canciller de Alemania viajo este jueves (05 Septiembre) a China por dos días junto a una delegación comercial alemana. El programa incluye encuentros con líderes políticos del país asiático y también una reunión con estudiantes.

Sin embargo, la relación con China es más compleja que nunca, y la lista de temas incómodos es larga.

Poco antes de que Merkel iniciara su viaje a China, el líder del movimiento de protestas en Hong Kong, Joshua Wong, le envió una carta abierta a la Canciller para solicitarle su ayuda. «Le pedimos su apoyo como canciller de Alemania, un país que intercede en favor de la libertad de expresión y de los derechos humanos, y esperamos que exprese su preocupación sobre nuestra catastrófica situación y traslade nuestras exigencias al Gobierno chino durante su estancia en China», se indicaba en la misiva.

El diálogo hoy entre China y Alemania sobre las crecientes violaciones a los Derechos Humanos es cada vez más difícil. Ya en el pasado se han suspendido las conversaciones entre ambos países, tras las críticas del ministro de Relaciones Exteriores alemán debido al tratamiento de la etnia uigur por parte del país asiático con. Se estima que existe cerca de un millón de uigures que están detenidos en la provincia occidental de Xinjiang.

Artículo relacionado: Primer triunfo de fuerzas prodemocracia en Hong Kong

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s