Intercambian prisioneros Ucrania y Rusia para mejorar tensión armada

INTERNACIONAL

UCRANIA
Presidente ucraniano, Zelenski, recibiendo prisioneros liberados /  Captura YouTube

Lectura: 3 minutos

Rusia y Ucrania concretaron este sábado (07 Septiembre) un intercambio de prisioneros que se espera ayude a reducir las tensiones entre ambos países.

Entre los liberados se incluyen 24 marineros ucranianos pero también un hombre considerado por las autoridades como «persona de interés» por su supuesta relación con el caso del derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, que provocó la muerte de 298 pasajeros y tripulantes.

«Tenemos que dar todos los pasos para poner fin a esta guerra horrible», dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien acudió al aeropuerto a recibir a los prisioneros liberados.

El gobierno de Rusia también celebró el regreso a casa de sus ciudadanos.

En las primeras horas tras conocerse el intercambio, Rusia no había revelado los nombres de los prisioneros que fueron liberados por Ucrania.

Moscú dispuso que el arribo de estos se realizara de forma discreta en el aeropuerto Vnukovo de la capital rusa y que los primeros encuentros con los liberados se realizaran a puerta cerrada.

En Ucrania, la recepción fue muy distinta. Los prisioneros liberados por Rusia se reunieron con sus familiares en la pista de aterrizaje del aeropuerto Boryspil de Kiev, rodeados por la prensa.

Luego, el gobierno de Ucrania publicó la lista de las 35 personas que recuperaron su libertad, entre ellos hay 24 marineros que fueron detenidos por Rusia frente a las costas de Crimea a finales de 2018.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron de forma dramática en 2014, cuando Moscú se anexó la península de Crimea y grupos rebeldes con el apoyo ruso se alzaron en armas en Donetsk y Lugansk, dos regiones del este de Ucrania.

Desde entonces, más de 13.000 personas han muerto en el conflicto desatado allí.

El pasado mes de abril, Zelenski ganó las elecciones presidenciales en Ucrania con la promesa de dar prioridad al fin a esa guerra.

Los liberados fueron detenidos junto a tres barcos cuando intentaban cruzar el estrecho de Kerch, la única ruta disponible para acceder a los puertos ucranianos en el mar de Azov. Durante la operación, las fuerzas rusas hicieron disparos e hirieron a varios ucranianos.

En mayo pasado, un tribunal internacional ordenó a Rusia poner en libertad a los marineros y a sus barcos.

Entre los liberados se encuentra el cineasta Oleg Sentsov, quien en 2015 había sido condenado a 20 años de cárcel por planificar actos terroristas en Crimea en un juicio cuestionado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Sentsov era considerado como el preso político número uno de Ucrania en Rusia.

También fue puesto en libertad Roman Sushchenko, un periodista ucraniano detenido en Moscú en 2016 acusado de espionaje.

En la lista de liberados también están los activistas ucranianos de extrema derecha Mykola Karpyuk y Stanislav Klykh, quienes habían sido arrestados en Rusia en 2014 bajo la acusación de haber combatido junto a los rebeldes chechenos en la década de 1990.

Artículo relacionado: Conflicto entre Rusia y Ucrania por ciudadanos que reclaman cambiar de pasaporte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s