Después de anunciar apoyo económico a Cuba, Europa estudia vínculos con México

INTERNACIONAL

38972625755_f3d53a6d92_z
Jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini / Foto: European External Action Service

Lectura: 3 minutos

Según informó la Delegación de la Unión Europea a México en un boletín, durante la visita el 10 y 11 de septiembre, Mogherini sostendrá reuniones de alto nivel con ministros, senadores y expertos en comercio. Este miércoles 11 de septiembre, Mogherini se reunirá con la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con senadores responsables de asuntos exteriores.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea se reunirá este miércoles con el canciller, Marcelo Ebrard, y durante estos dos días con miembros del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y con representantes de la sociedad civil.

Además, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá el miércoles una conferencia magistral que llevará por nombre «Unión Europea y América Latina: Aliados naturales ante retos globales». Según informaron a Efe fuentes de la Delegación de la UE en México, los encuentros se realizarán a puerta cerrada y solo se informará de la visita con un boletín al cierre del viaje.

Pese a que se desconocen los detalles de la visita, México y la Unión Europea han expresado en muchas ocasiones sus buenos lazos de amistad y la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales. El pasado 14 de agosto, el jefe de la delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, dijo que prevé que antes de finalizar 2019 se ratifique la renovación del acuerdo comercial que están negociando la Comisión Europea y el Gobierno mexicano.

La UE y México están renegociando desde hace años el llamado Acuerdo Global, que entró en vigor el año 2000 y que contiene capítulos como las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los derechos de los trabajadores, el respeto al medioambiente y la propiedad industrial. En 2017, la UE exportó a México 38.000 millones de euros en bienes y 10.000 millones de euros en servicios, mientras que México exportó a los países comunitarios 24.000 millones de euros en bienes y 5.000 millones de euros en servicios, según datos oficiales de la UE.

La UE invirtió 13.250 millones de euros anuales en México en 2017, siendo su segundo mayor inversor por detrás de Estados Unidos, mientras que México invirtió 4.755 millones de euros en los países comunitarios. Además, en México hay 28.000 empresas con capital europeo, que generan miles de empleos en el país latinoamericano.

Mogherini culminó este lunes una visita a Cuba y se mostró confiada en que la nación caribeña amplíe su hasta ahora limitada apertura económica, por lo que ofreció más apoyo financiero para apuntalar las necesarias reformas que agilicen la inversión extranjera. Tras su visita a México, la representante de la UE viajará a Colombia el 12 de septiembre.

Artículo relacionado: UE refuerza apoyo al régimen comunista de Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s