Red social Twitter desactiva cuentas del comunismo cubano

INTERNACIONAL

34272932732_5b44cac873_z
Foto: World’s Direction

Lectura: 3 minutos

Entre los perfiles desactivados, se encuentra el del diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba; la web Cubadebate, Radio Rebelde y el Canal Caribe; así como el programa televisivo Mesa Redonda, en el que Díaz-Canel se dirigió a los cubanos.

También se vieron afectadas cuentas personales de periodistas de estos medios o directivos, así como las cuentas del ministerio de Comunicaciones y las de funcionarios del gobierno.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que aglomera a periodistas de medios oficiales, consideró lo ocurrido un «acto de censura masiva».

«No es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas (…). Lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución», señaló la UPEC en un comunicado.

El presidente Díaz-Canel, cuya cuenta permanece activa, compartió el mensaje de la UPEC.

Por su parte, el portal 14ymedio, gestionado por la prominente disidente Yoani Sánchez, criticó la postura de la UPEC.

«La organización demuestra una vez más su militancia al defender la libertad de expresión y los derechos de los comunicadores únicamente cuando se trata de los afines al oficialismo», dijo en un artículo.

«Ninguno de los medios independientes cubanos goza de reconocimiento gubernamental y, desde la aprobación de la nueva ley de informatización, el pasado julio, se penaliza por “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, lo que, de facto, ilegaliza los medios digitales que, con la anterior normativa analógica lograban sortear algunas de las restricciones», añadió.

Desde Twitter no explicaron de qué manera estas cuentas habían violado su normativa.

Sin embargo, preguntado por lo ocurrido, un portavoz de la red social señaló que las políticas contra la manipulación de la plataforma prohíben a los usuarios amplificar una conversación o minarla usando múltiples cuentas.

Los propietarios de las cuentas suspendidas fueron contactados para explicarles el motivo de la decisión, según la firma.

El presidente ejecutivo y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, visitó recientemente Cuba y desde el ministerio de Exteriores solicitaron públicamente que dé una explicación de lo ocurrido, según el periodista de la BBC en La Habana, Will Grant.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s