Putin reafirma compromiso con Maduro, cuestionado presidente de Venezuela

INTERNACIONAL

vD2PlzOfw1JTZKpA9ZSKMtIQzLuARiZm
Presidentes: Nicolás Maduro de Venezuela y Vladímir Putin de Rusia / Foto: Kremlin

Lectura: 5 minutos

«El presidente de Venezuela ha hablado en más de una ocasión acerca de la posibilidad y la necesidad de tal diálogo, demostrando la flexibilidad de las autoridades venezolanas», dijo este jueves (26 Septiembre) a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El funcionario agregó que ahora lo que hace falta es que la oposición «corresponda» al llamamiento de Maduro y acceda a dialogar con una mayor flexibilidad.

«Sin embargo, lo más importante es que todos los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los propios venezolanos sin ninguna injerencia desde el exterior», dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

El portavoz de la Presidencia hizo esta declaración un día después del encuentro entre los líderes de Rusia y Venezuela en el Kremlin.

El mismo día de la declaración oficial del Kremlin sobre la reunión del presidente Putin con Maduro, se presento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Laura Louza, directora de la ONG Acceso a la Justicia para denunciar que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido al menos 105 sentencias contra diputados de la Asamblea Nacional por delitos que no existieron.

Louza asegura que, en esas sentencias, «hubo ausencia de comisión de verdaderos delitos y de pruebas. Juicios que adolecen del debido proceso» y agrega que existen fundamentos jurídicos que se repiten en todos los casos sin base legal válida.

La ONG denuncia que todos los diputados han sido víctima de alguna persecución, pero destaca, como más grave, las sentencias sin base jurídica.

También denunció lo que considera el exterminio de los partidos políticos a través de sentencias. Dice Louza que de 67 partidos políticos que había para 2015, solo quedan 18, 12 progobierno y seis de la oposición.

En representación del gobierno del presidente Interino, Juan Guaidó, se presentó el embajador Gustavo Tarre, quien respaldó las denuncias de la ONG y pidió que la CIDH acelere los procesos contra los violadores de derechos humanos en Venezuela para que puedan ser llevados ante la Corte Penal Internacional.

«La violación de los derechos humanos no alteran el deber del estado venezolano de prevenir, reparar integralmente las violaciones», dijo Tarre, quien agregó que se persistirá exigiendo incluso ante el régimen y cualquier funcionario público su «respeto y garantía».

Agregó, además, que una vez cese la usurpación, se dará estricto cumplimiento de las obligaciones, respecto a la legislación venezolana y los tratados internacionales. Y el regreso al sistema interamericano de DDHH y apoyo al fortalecimiento de la CIDH.

Reiteró la invitación al CIDH para que visiten su país, por primera vez, después de casi 20 años. Y pidió, además, que cuando llegue el nuevo mandato, se comisión «mantenga la misma vigilancia que han ejercido hasta ahora».

Flavia Piovesan, comisionada de la CIDH, resaltó en la audiencia que existe un cuadro de «extrema gravedad» y enfatizó en que la «fuerza motriz en la organización es la sociedad civil organizada».

El presidente ruso, Vladímir Putin, después de la reunión con Maduro, reiteró que Rusia respalda los intentos emprendidos por las autoridades de Caracas para conversar con las fuerzas de la oposición, al tiempo que pidió persistencia a las partes.

En este sentido, Putin subrayó que toda renuncia al diálogo es «irracional», «dañina para el país» y constituye «una amenaza para el bienestar de la población».

Tras el fracaso del diálogo en Barbados, el oficialismo junto a partidos minoritarios de la oposición anunciaron una «mesa de diálogo nacional» que, además del regreso del chavismo al Parlamento, contempla la liberación de los «presos políticos» y la promoción de un canje de petróleo por alimentos, medicinas y servicios.

Al comentar los resultados de la visita de Maduro a Rusia, el portavoz del Kremlin se limitó hoy a señalar que los líderes de Rusia y Venezuela abordaron la cooperación militar entre sus países, pero no trataron el tema de los créditos concedidos a Caracas, que ascienden a miles de millones de dólares.

Rusia y Venezuela han suscrito en los últimos 18 años alrededor de 260 acuerdos de cooperación en materia minera, petrolera, económica, energética, alimentaria y militar.

De acuerdo con Putin, Moscú ha invertido unos 4.000 millones de dólares en la economía venezolana y el comercio entre ambas naciones continúa aumentando, lo que «es muy importante ante la situación muy difícil de Venezuela».

Artículo relacionado: Rusia refuerza lazos políticos con cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s