ONU protesta por detención arbitraria de funcionarios internacionales en Kosovo

INTERNACIONAL

KP-PK_During_Kosovo_Independence_Parade
Foto: SUHEJLO

Lectura: 3 minutos

Una investigación de la ONU determinó que la Policía de Kosovo utilizó fuerza excesiva al arrestar a dos miembros del personal de la Misión de la ONU (UINMIK) a principios de este año y no ha encontrado evidencia que respalde las afirmaciones de que la pareja ─aún detenidos─ cometió algún delito, dijo el jefe de la UNMIK, Zahir Tanin.

«El equipo de investigación no encontró evidencia para apoyar la acusación de irregularidades por parte de los dos miembros del personal de la UNMIK», dijo Tanin y añadió que «el equipo encontró evidencia sustancial del uso de fuerza excesiva por parte de la policía de Kosovo».

El 25 de mayo, la llamada policía de Kosovo detuvo e hirió a dos miembros del personal de la UNMIK, incluido el ciudadano ruso Mikhail Krasnoshchekov, durante una redada en áreas de mayoría serbia en el norte de Kosovo y Metohija. Las acusaciones son puesta en duda por la ONU.

Esta investigación además concluyó que el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía violó leyes internacionales de derechos humanos y la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló Tanin.

«El uso de fuerza excesiva, la interferencia con la propiedad de la Misión y la continuación de los procedimientos penales contra ambos miembros del personal violan claramente el marco legal aplicable, incluida la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, las regulaciones de la UNMIK y las normas internacionales de derechos humanos», afirmó el enviado de ONU.

El Gobierno de Rusia concuerda con las conclusiones a las que llegó la ONU sobre el arresto y lesiones de dos efectivos de la misión del foro mundial en Kosovo por la policía kosovar, dijo el representante permanente de Moscú, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad.

«Concordamos con las conclusiones de los representantes de la ONU respecto de los momentos de la detención y golpiza por parte de las fuerzas especiales albano-kosovares al personal de la Unmik, en particular del ciudadano ruso Krasnoshchekov y del ciudadano serbio Dimovic», dijo Nebenzia.

En el momento de la declaración de independencia del 17 de febrero de 2008 Kosovo era una provincia serbia, según la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, conocida con el nombre de provincia autónoma de Kosovo y Metohija.

En los 18 años transcurridos desde que acabó la guerra, los partidos tradicionales se han alternado en el poder. La corrupción ha sido una preocupación constante que ha tenido como consecuencia la falta de desarrollo. Dicha corrupción, el clientelismo y el nepotismo han perpetuado el estancamiento de la economía de Kosovo, que registra una elevada tasa de desempleo, sobre todo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años (edades en las que alcanza el 60%), lo cual explica el fuerte apoyo que la juventud ha otorgado al partido Autodeterminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s