Uruguay: conservador moderado Lacalle Pou, nuevo presidente

INTERNACIONAL

EFZ_BrrXUAEEPDu
Lacalle Pou / Foto: @LuisLacallePou Twitter

Lectura: 4 minutos

Después de una ajustada votación que tenía en vilo al país desde la noche del domingo, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, fue nominado oficialmenete como el nuevo presidente de Uruguay.

Así lo reconoció el jueves su contendiente en las urnas, Daniel Martínez, de la coalición de izquierda Frente Amplio que gobernó por quince años en Uruguay.

La victoria de Lacalle pone fin a tres gobiernos del Frente Amplio, el partido que tiene en el ex guerrillero tupamaro y también expresidente José Mujica la figura mediática más destacada a nivel internacional con amplia repercusión en la prensa mundial.

En muchos sentidos, el mandatario de 46 años electo este domingo es lo opuesto al exguerrillero ─38 años mayor─ que en su momento fue noticia por ser «el presidente más pobre del mundo» debido a su vida cotidiana de aspecto monacal.

Lacalle Pou nació en una familia que es parte de los libros de historia de Uruguay, fue educado en las instituciones más prestigiosas del país, tiene una buena situación económica y es hijo del prestigioso expresidente del mismo partido, Luis Lacalle Herrera.

Pertenece al Partido Nacional, una de las agrupaciones políticas más antiguas del mundo, con 183 años de vida.

A lo largo de su historia, este partido con fuerte arraigo en sectores rurales ha integrado un abanico amplio de posiciones desde la izquierda a la extrema derecha que lo convierte en una agrupación pragmática a la hora de buscar resultados para el país.

En la década de los 90 y de la mano de Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del presidente electo, el Partido Nacional estuvo alineado con posiciones de apertura económica que busca mantener después de un gobierno de izquierda que buscó la referencia económica en el Estado.

El 1º de marzo de 2020 y hasta 2025 accederá al puesto que deja Tabaré Vázquez, quien en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda del país y que, tras el mandato de Mujica, volvió al puesto en un ballotage donde venció justamente a Lacalle Pou.

Tras la primera vuelta electoral , donde el Partido Nacional quedó segundo detrás del Frente Amplio, Lacalle Pou tejió lo que informalmente se llama una «coalición multicolor».

Se trata de una alianza con otros cuatro partidos que abarcan a casi todo el espectro político (desde la socialdemocracia hasta la ultraderecha) y de diversa trayectoria (desde uno con casi dos siglos de historia hasta otro con apenas 8 meses de vida).

Lacalle Pou se dedicó a recorrer el país junto a los líderes de estos otros partidos, cosechando adhesiones sobre todo fuera de Montevideo. La izquierda, por su parte, conservó su electorado más fiel en la capital del país.

El resultado electoral de este domingo también se explica por un Frente Amplio que llegó desgastado tras 15 años en el poder.

Los avances conquistados por la izquierda en materia de derechos sociales, las políticas laborales que llevaron a mejoras salariales y las ayudas para atender a los sectores más desfavorecidos no fueron suficientes para equilibrar las consecuencias de algunos problemas que vive el país y destruyeron el equilibrio de las finanzas públicas.

Los problemas más evidentes son la seguridad (en Uruguay matan en promedio una persona por día, increíble en un país de 3 millones de habitantes) y la economía (el país tiene un déficit fiscal equivalente a casi el 5% del Producto Interno Bruto, más alto incluso que en la peor crisis financiera de su historia, y un desempleo que ronda el 9%).

A estos problemas se sumaron escándalos como el procesamiento del último vicepresidente, Raúl Sendic, por mal manejo de fondos públicos que la prensa calificó de corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s