Rusia: ley contra la libertad de expresión

INTERNACIONAL

3nbAngO0y1U8y7dflfGd8MdTA3WzCoUD
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes una ley que permite al gobierno designar a blogueros, periodistas y usuarios de medios sociales como agentes extranjeros.

Una ley anterior en 2012 dio a las autoridades el poder de considerar a las organizaciones no gubernamentales y grupos de derechos humanos como agentes extranjeros.

Otra ley existente sobre medios con financiamiento extranjero fue emitida en 2017 en respuesta a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de calificar como agente extranjero al canal de TV RT, que recibe financiamiento del estado ruso.

La expansión de la definición de agente extranjero para incluir a individuos plantea ahora nuevas preocupaciones sobre la capacidad de los periodistas independientes y blogueros de operar en el país, señala la agencia Reuters.

La nueva ley puede aplicarse a cualquiera que distribuya contenido producido por medios de comunicación registrados como agentes extranjeros y reciba pagos del extranjero.

Los individuos declarados agentes extranjeros estarán sujetos a un escrutinio adicional del gobierno.

La decisión fue muy criticada en Rusia por restringir aún más la libertad de expresión en el país y permitir que las autoridades persigan a la disidencia.

El caso mas reciente fue el de un bloguero ruso crítico de las autoridades fue sentenciado a seis años de prisión el miércoles, dijo su abogado, en un caso de extorsión que los críticos señalan está motivado políticamente.

Alexander Valov, cuyo blog había sido crítico de las autoridades en la ciudad sureña rusa de Sochi, fue acusado a principios de este año de extorsionar al legislador federal Yuri Napso.

Valov fue acusado de chantajear con 300.000 rublos (4.330 dólares) a Napso, supuestamente a cambio de borrar publicaciones de un blog sobre una piscina de natación presuntamente construida por el legislador en una playa municipal en la ciudad turística del Mar Negro. Valov ha negado haber incurrido en irregularidades.

El abogado de Valov, Alexander Popkov, dijo a Reuters que la defensa apelaría el veredicto, al que calificó como «cruel».

Artículo relacionado: Rusia: tras cuatro años de cárcel cineasta ucraniano denuncia a Putin en Parlamento Europeo
Artículo relacionado: Putin amenaza a Google por divulgar protestas en redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s