INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
La amenaza de una interrupción importante del suministro de gas europeo este invierno se ha desvanecido después de que Rusia y Ucrania firmaran un protocolo que permitirá el envío de gas a través de Ucrania en virtud de un nuevo acuerdo a partir del próximo año.
La firma se producía el viernes sólo unos días después de que Estados Unidos aprobara un proyecto de ley sancionando a los contratistas del gasoducto Nord Stream 2, una medida que probablemente retrasará algunos meses esa ruta alternativa del gas ruso hacia Europa.
El acuerdo se levanta sobre los indicios provisionales de progreso en las relaciones entre Ucrania y Rusia, que llevan en un estado de guerra no declarado desde 2014.
A su vez el gobierno de China ha aprobado reducciones de aranceles sobre una amplia gama de importaciones por valor de casi 400.000 millones de dólares al año, en lo que los analistas consideraron un paso preliminar hacia la firma de la fase uno de un acuerdo comercial con Estados Unidos a principios del nuevo año.
Las reducciones abordan algunos de los problemas más apremiantes de la economía china, como los altos precios de la carne de cerdo y el acceso a medicamentos y piezas de smartphones inteligentes. No dan ninguna preferencia específica a los productos estadounidenses, pero se adelantarán a las quejas de otros socios comerciales de China en la Organización Mundial del Comercio, asegurándose de que disfrutan de los mismos aranceles que Estados Unidos si se firma y cuando se firme la fase uno del acuerdo.
Artículo relacionado: Teléfono abierto entre Donald Trump y Xi Jinping
Artículo relacionado: Rechazo de Alemania contra EE. UU. por injerencia en asuntos internos
Artículo relacionado: Fortaleza económica de EE. UU. ignora tensiones comerciales con China
