INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping, y dijo que avanzaron en temas espinosos, como el comercio con Corea del Norte, y la situación en Hong Kong.
Trump anunció la llamada telefónica en un mensaje de Twitter, mientras que un funcionario de la Casa Blanca confirmó la conversación. La televisión china informó que Xi habló con Trump a petición del presidente estadounidense.
«Tuve una buena conversación con el presidente Xi de China sobre nuestro gigantesco Acuerdo Comercial», dijo Trump en su mensaje.
Agregó que «China ya ha iniciado compras en gran escala de productos agrícolas y más» y que también hablaron de Corea del Norte y Hong Kong. «¡Progreso!», sentenció el presidente Trump.

Según la agencia oficialista china Xinhua, Xi le dijo a Trump que Beijing está muy preocupado por las palabras negativas de Estados Unidos sobre Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet.
China expresó indignación cuando Trump firmó el mes pasado una ley que autoriza sanciones contra funcionarios chinos y de Hong Kong responsables por violaciones de los derechos humanos en el territorio.
China considera que esa ley expresa apoyo a los activistas prodemocracia de Hong Kong.
Artículo relacionado: Primera fase del acuerdo EE. UU.-China
Artículo relacionado: China prohíbe escalas de barcos de EE. UU. en puerto de Hong Kong