Escocia insiste en plebiscito para abandonar Reino Unido y continuar en UE

INTERNACIONAL

49242535907_dcdaeed2ed_c
Ministra principal de Escocia, Nicola Surgeon / Foto: Scottish Government

Lectura: 2 minutos

Los resultados de las recientes elecciones británicas han puesto los focos sobre la posibilidad de un segundo referendo de independencia que le permitiera a los escoceses, en caso de que ganara la opción independentista, mantenerse en la Unión Europea.

La ministra principal Nicola Sturgeon, ha pedido al gobierno de Reino Unido negociar la transferencia de poderes que le permita a Escocia organizar un referendo de independencia en el año 2020.

Sturgeon considera que los resultados de las elecciones generales son un «mandato» para un nuevo voto. Y es que la formación que lidera, el Partido Nacional Escocés, obtuvo 48 de 59 escaños posibles.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, se opone a que se efectúe otro referendo, alegando que debe respetarse el celebrado en 2014, donde el voto por la independencia perdió con un 55% frente a 45%.

Dado que la holgada victoria de Johnson prácticamente garantiza la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero, el objetivo de Escocia es abandonar la Unión Británica (Reino Unido) para así reincorporarse como Estado miembro de la UE.

En la práctica, Escocia no podría independizarse inmediatamente después de dar el sí. Primero tendría que pasar un período de transición.

En 2014, el lado proindependencia decía que tomaría 18 meses crear un Estado escocés independiente.

Incluso si el referendo se celebrara mañana, la transición se prolongaría hasta finales de 2020, fecha en que Reino Unido debería completar su salida completa de la UE.

Esto significa que Escocia dejaría la UE con el resto de Reino Unido y necesitaría postularse para unirse nuevamente al bloque.

Los ministros escoceses están dispuestos a pasar por este procedimiento, pero quieren empezarlo «tan pronto como sea posible».

Artículo relacionado: Amplio dominio de los conservadores en elecciones de Gran Bretaña
Artículo relacionado: Proponen gobierno de transición en Gran Bretaña por inminente divorcio con Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s