Hong Kong: disturbios no cesan pese a Navidad

INTERNACIONAL

49258842903_af9274a1f0_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 2 minutos

Violentos enfrentamientos se registraron en Hong Kong la noche del 24 de diciembre, escenas que se han repetido, pero con menos virulencia, también el miércoles (25.12.2019). La policía realizó una serie de arrestos y poco antes de la medianoche del martes, lanzó un operativo para dispersar a los numerosos manifestantes congregados en distintos puntos de la capital.

Durante las primeras horas de la noche del martes, los grupos se dividieron en distintos centros comerciales a ambos lados del estrecho hongkonés, donde se produjeron enfrentamientos con agentes antidisturbios. Gases lacrimógenos y cócteles molotov protagonizaron los choques, cuyo momento de mayor preocupación se vivió cuando un joven saltó desde el segundo piso de un mall, mientras huía de la policía.

Las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes que montaban barricadas en la avenida Nathan, la principal de Kowloon. Estos reaccionaron atacando la comisaría de Tsim Sha Tsui y prendiendo fuego al acceso de la estación de metro Mong Kok. El metro local, MTR, anunció que suspendía alguna de sus paradas, aunque el transporte público operó toda la noche durante Nochebuena sin mayores inconvenientes.

En la mañana de este miércoles, en tanto, la policía usó gas lacrimógeno y gas pimienta en el barrio de Mong Kok para dispersar a la multitud que se enfrentaba a los agentes, según constató un periodista de la AFP. Numerosos manifestantes fueron detenidos por policías vestidos en algunos casos de civil, de acuerdo con imágenes difundidas por la televisión local.

El gobierno local, dependiente de Pekín, lamentó lo ocurrido y calificó a los grupos que protestaron como «alborotadores irresponsables y egoístas» que habían «estropeado» la Navidad. «Actos ilegales de este tipo no sólo han estropeado el ambiente festivo, sino que también han perjudicado a los comercios locales», afirmó la responsable del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, en su cuenta en Facebook.

Asimismo, el Ejecutivo criticó la presencia de banderas independentistas hongkonesas en las protestas de anoche, y recordó que promover la secesión de la excolonia británica ─que pertenece a China pero mantiene ciertas autonomías hasta 2047─ es anticonstitucional y «no propicio para el interés general y a largo plazo de la sociedad de Hong Kong».

Artículo relacionado: Hong Kong: escasa convocatoria a marcha oficialista para defender al gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s