EE. UU. mantiene vigilia sobre régimen de Nicaragua por su relación con Irán

INTERNACIONAL

Zarif
Presidente Ortega de Nicaragua con ministro de exteriores iraní Zarif / Foto: Twitter

Lectura: 4 minutos

Las estrechas relaciones que el gobierno de Daniel Ortega tiene con Irán podrían generar graves conflictos con Estados Unidos, especialmente si llega a darse algún tipo de cooperación nicaragüense a cualquier intento iraní por afectar a ciudadanos o intereses de Estados Unidos, afirman exdiplomáticos y comandantes guerrilleros ahora distanciados de Ortega.

Existe por lo menos un antecedente.

A uno de los detenidos tras el primer atentado dinamitero contras las Torres Gemelas de Nueva York en 1993, cuando se detonó una furgoneta cargada de explosivos en el estacionamiento subterráneo de los edificios, se le encontraron varios pasaportes nicaragüenses.

Una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) determinó que los pasaportes habían sido emitidos por el gobierno de Ortega en el período de transición, dos meses, durante los cuales se preparó la entrega del poder a la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, entre febrero y abril de 1990.

Un exfuncionario del ministerio de Gobernación de esa época, quien pidió no ser identificado, explicó en entrevista con la VOA, que los agentes del FBI que llegaron a Nicaragua a rastrear el origen de los pasaportes encontrados al terrorista, escanearon y se llevaron copias de todos los expedientes de los pasaportes emitidos durante el período de transición de 1990 a ciudadanos árabes. Dice que, aunque no se les presentó ningún informe de los hallazgos, él entiende que pudieron haber sido hasta 2,500 pasaportes.

«Podría ser un problema la facilidad con la que le dan pasaportes a gente tóxica», afirmó el excanciller nicaragüense Norman Caldera. «Podría ser que después se encuentre a iraníes con pasaportes nicaragüenses involucrados en alguna forma de actos terroristas».

La relación de los sandinistas con grupos extremistas árabes data de finales de la década de los 1960, cuando la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ofreció entrenamiento militar a guerrilleros sandinistas en sus campamentos en el norte de África y el Medio Oriente.

Uno de los nicaragüenses que viajó para recibir entrenamiento de la OLP, terminó participando en un fallido intento de secuestro de un avión de pasajeros israelí en septiembre de 1970, El joven nicaragüense se llamaba Patricio Arguello Ryan y murió en el intento de secuestro. Actualmente el complejo de edificios de la Alcaldía de Managua lleva su nombre.

Con Irán hay una relación especial. Ortega se ha referido a la revolución islámica de Irán en 1979, como «una revolución gemela» de la revolución popular sandinista, que logró su triunfo contra el gobierno de Anastasio Somoza Debayle, en el mismo año 1979.

Desde que la OLP brindó entrenamiento a los guerrilleros sandinistas, Ortega y otros dirigentes de la guerrilla nicaragüense, se identificaron con movimientos árabes por su agenda antinorteamericana. Ortega, en los años 1980, mantuvo dichas relaciones a pesar de la molestia que esto ocasionara al gobierno estadounidense de Ronald Reagan.

Uno de los ataques más frecuentes del presidente Reagan contra Ortega era su cercanía con figuras como el coronel libio Muamar Gadafi, o Yasser Arafat, líder de la OLP.

Esa cercanía se mantuvo después que Ortega saliera del poder tras perder las elecciones de 1990 y se hicieron evidentes tan pronto el líder sandinista regresó a la presidencia en el 2007. Ortega nombró como su «secretario y asesor privado para asuntos internacionales» a Mohammed Lashtar, ciudadano libio nacionalizado nicaragüense, sobrino de Gadafi y vinculado con los servicios libios de inteligencia.

Su presencia fue mencionada con preocupación por el entonces embajador estadounidense en Nicaragua, Paul Trivelli, quien lo nombró en varios cables diplomáticos que en el año 2011 fueron revelados por filtraciones del caso Wikileaks y publicados en el boletín nicaragüense, Confidencial.

Artículo relacionado: Conflicto Irán-EE. UU. de incierto futuro dispara precio del petróleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s