INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Rusia pierde decenas de miles de millones por la corrupción, afirmó el jefe del Tribunal de Cuentas ruso y exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, en una entrevista publicada por la agencia RIA Nóvosti.
«Me oriento por los estudios, y estos muestran que la corrupción no disminuye. Creo que el perjuicio se puede calcular en billones de rublos» (un billón de rublos equivale a unos 16.000 millones de dólares), dijo Kudrin este martes (14.01.2020).
En su opinión, el tribunal de cuentas que el próximo día 17 cumple 25 años de existencia, necesita competencias adicionales para luchar con mayor eficacia contra la corrupción.
Actualmente, explicó, lo único que puede hacer el Tribunal de Cuentas cuando establece irregularidades financieras es enviar la documentación respectiva a los órganos de investigación, que son los que determinan si existen delitos de corrupción.
«Necesitamos determinadas facultades para utilizar métodos que permitan demostrar o descartar la corrupción», señaló.
Kudrin subrayó que la corrupción desvirtúa los estímulos en la economía y ralentiza los ritmos de crecimiento económico, así como el incremento de los ingresos y las inversiones.
El economista indicó que el crecimiento del PIB del país en 2020 será de cerca del 1,5%, inferior a la previsión del Gobierno, que es del 1,7%.
Expresó serias dudas de que los llamados proyectos nacionales impulsados por el presidente ruso, Vladímir Putin, en diferentes sectores puedan convertirse en el motor de la economía del país.
«En la forma actual los proyectos nacionales solo tendrán un efecto local. Esto es importante, pero no garantiza grandes avances», dijo Kudrin, para quien el sistema de gestión de los proyectos está «muy burocratizado».
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este miércoles (15.01.2019) a Mijail Mishustin como nuevo primer ministro. Mishustin, que desde 2010 se desempeña como jefe del Servicio Federal de Impuestos, tiene 53 años y es desconocido para el grueso de la ciudadanía, pese a que trabaja en el servicio público desde el año 1998, según las agencias de noticias.
La propuesta fue enviada a la Duma (Cámara de Diputados) tras la renuncia del gobierno de Dmitri Medvedev. Mishustin, que fue mostrado en televisión reunido en el Kremlin con Putin, aceptó el encargo de formar gobierno. La Duma anunció que este jueves estudiará la candidatura. Dado que el partido oficialista Rusia Unida cuenta con mayoría, es muy probable que el nombre de Mishustin sea aprobado.
Mishustin trabajó en el sector de la tecnología de información en los años noventa antes de iniciar su carrera en el seno del Servicio Fiscal federal en 1998. Entre 2008 y 2010 dirigió el fondo de inversiones UFG, y hace una década pasó a dirigir la agencia de los impuestos, según su biografía oficial. La Duma anunció que la decisión se dará a conocer la próxima semana.
Artículo relacionado: Rusia: inesperada renuncia del Primer Ministro Medvedev
