Londres solicitó reunión de urgencia al Consejo de Seguridad por Siria

INTERNACIONAL

24402645745_aa598d48bc_c
Foto: United Nations Photo

Lectura: 2 minutos

El Reino Unido solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la escalada de tensión en Idlib, informó una fuente diplomática a la prensa en el organismo internacional.

«Solicitamos una reunión extraordinaria el Consejo de Seguridad de la ONU en relación con los últimos acontecimientos en Idlib», dijo el interlocutor de la prensa. Precisó que la reunión se celebrará a las 16.00 hora local (21.00 GMT) del mismo viernes.

Más tarde el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, confirmó oficialmente que su país solicitara una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, Marc Pecsteen, representante de Bélgica que preside el Consejo de Seguridad, anunció que la situación en Idlib será examinada este 28 de febrero.

La situación en Idlib se agravó después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra) lanzara el 27 de febrero ataques masivos en Idlib a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo que mató a varios soldados turcos, pero Ankara rechaza la información, mientras más de 30 personas resultaron heridas.

Según el Centro ruso para la Reconciliación, antes de la operación antiterrorista, los oficiales turcos aseguraron que en la zona no se encontraban militares de su país.

Luego de recibir la información sobre las víctimas entre los militares turcos, la sección rusa tomó las medidas para garantizar el cese del fuego total por las tropas sirias, mientras se organizaba también el traslado de muertos y heridos al territorio turco.

En la madrugada del 28 de febrero las fuerzas turcas lanzaron varios ataques contra los soldados sirios que luchan contra los terroristas en Idlib.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, aumentó a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios, en medio de la ofensiva de Damasco para recuperar el control de esa provincia, el último bastión de los grupos terroristas y rebeldes.

Según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), el conflicto en Siria forzó el desplazamiento de más de 900.000 personas desde el 1 de diciembre pasado, el mayor éxodo en casi nueve años de guerra.

Artículo relacionado: Feroz combate en Siria, 17 militares muertos

Deja un comentario