Cultura china fomenta propagación de virus

INTERNACIONAL

2200107943_6cfa1b69e2_c
Murciélagos para consumo / Foto: Tr1xx

Lectura: 2 minutos

El covid-19, una zoonosis (enfermedad de animales transmisible a los humanos) causada por el virus sars apareció a finales de diciembre de 2019 en Wuhan (sureste de China).

Habría tenido su origen en un mercado de animales vivos; desde entonces se propagó a más de 50 países y causó más de 2.800 muertos.

«China es un país con una tradición tan antigua alrededor del consumo de carnes diferentes a las carnes tradicionales; entonces el consumo de otros animales es muy frecuente y culturalmente es aceptado», dijo a la agencia estatal rusa Sputnik el director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque en Colombia, Jaime Castellanos.

El científico explicó que «el consumo de murciélagos, de pequeños roedores, de perros o gatos hace parte de la cultura y eso es normal para esa cultura».

En China también se originó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo , una enfermedad de la que también se sospecha su origen en un animal, posiblemente un murciélago, y que fue designada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2003.

Castellanos, al igual que María Cristina Navas, presidenta de la Asociación Colombiana de Virología y profesora de la Universidad de Antioquia, creen que, además de la captura de animales para consumo o tráfico ilegal, el riesgo de contagio de enfermedades desconocidas surge porque la actividad humana ingresa cada vez más a los hábitats de especies salvajes.

«Los mercados de animales vivos, pobremente regulados, donde los animales salvajes, los de cría y los domésticos son transportados por las regiones y colocados todos juntos para su venta, tienen las condiciones ideales para la emergencia de nuevos virus que amenazan a la salud humana, la estabilidad económica y el ecosistema sanitario», dijo en un comunicado el doctor Christian Walzer, director ejecutivo del Programa de Salud de la organización.

Artículo relacionado: Mercados de América Latina bajo impacto por coronavirus

Deja un comentario