Arabia Saudí: conmoción por detención de tres miembros de la familia real

INTERNACIONAL

48119406442_64eab35fe0_c
Príncipe heredero Mohammed bin Salman / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 2 minutos

Tres miembros de la familia real saudita fueron arrestados, sin que aún se conozcan los motivos de las detenciones, informó el viernes el New York Times.

«El príncipe heredero Mohammed bin Salman ha detenido a uno de los miembros más antiguos de la familia real, un expríncipe heredero y un primo real. No se ha dado ninguna razón», anunció el rotativo neoyorquino.

El príncipe Ahmed bin Abdulaziz, es un hermano menor del rey Salman y tío del príncipe heredero.

Según los expertos, bin Abdulaziz había sido una esperanza de los miembros de la familia y otros críticos para tratar de bloquear la ascensión del príncipe Bin Salman al trono.

Bin Salman se ha ganado los recelos de occidente al ser vinculado con el asesinato en Turquía del periodista opositor Jamal Khashoggi, en octubre de 2018.

Recientemente la decisión ─aparentemente unilateral─ del príncipe heredero Bin Salman de detener las visitas a La Meca en respuesta al coronavirus, ha provocado las quejas de miles de feligreses.

El expríncipe heredero que fue arrestado, Mohammed bin Nayef, también es el exministro del Interior y una persona bien mirada por Washington. Ya había estado bajo arresto domiciliario desde que el actual príncipe heredero le apartó de su cargo en 2017.

Arabia Saudí es el más férreo aliado de Estados Unidos en la región. El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, se reunieron el jueves para abordar, entre otros asuntos, la amenaza que representa Irán para la región.

Un día antes del encuentro, celebrado en la capital saudita, Riad, Pompeo aseguró a los periodistas que estaba listo para negociar con Irán, pero aclaró que no tenía prisa por sentarse en la mesa de negociaciones.

Las tensiones entre Washington y Teherán se han intensificado desde que, en mayo de 2018, EE. UU. se retiró del acuerdo nuclear internacional JCPOA, por sus siglas en inglés, del que aún siguen siendo signatarios Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Debido a la escalada de tensión, el gobierno estadounidense envió tropas adicionales a Arabia Saudí el año pasado después de un ataque contra instalaciones petroleras sauditas que el gobierno estadounidense imputó a Irán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s