Alemania abandona riguroso equilibrio fiscal por crisis de virus chino

INTERNACIONAL

49595388403_855c1cda67_c
Presidente del banco central alemán, Jens Weidmann / Foto: Deutsche Bundesbank

Lectura: 2 minutos

Alemania, la mayor economía europea, decidió suspender las restricciones constitucionales al endeudamiento, según indicó el ministro de Finanzas, Olaf Scholz en una conferencia de prensa en Berlín este lunes (23.03.2020). «Estamos mostrando desde el inicio que lucharemos con todas nuestras fuerzas contra esta crisis ocupándonos de las cuestiones sanitarias para nuestros ciudadanos o de la actividad económica en el país», dijo Scholz. «Vamos a hacer todo lo necesario para defender a las empresas y los empleos», subarayó Scholz.

En una reunión extraordinaria ─y con la participación remota de la canciller Angela Merkel, que estaba en cuarentena antes de dar negativo por COVID-19 en el primer test─ el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas por cientos de miles de millones de euros, inédito desde la Segunda Guerra Mundial, para atenuar la contracción económica que, prevé, rondará el 5% debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Este paquete prevé ayudas masivas a las empresas y los asalariados, por los cuales Alemania va a contraer nuevas deudas por 156.000 millones de euros, según el texto aprobado por el consejo de ministros y que debe ser avalado por el Parlamento esta semana.

El Ministerio de Finanzas prevé un gasto de 122.500 millones en medidas de apoyo al sistema sanitario y a la estructura económica del país, así como una caída de la recaudación de 33.500 millones de euros. En el ámbito económico, el grueso del gasto irá destinado al fondo de rescate para autónomos sin empleados y empresas de hasta diez trabajadores, que finalmente tendrá una dotación de hasta 50.000 millones de euros.

Una caída en la economía del 5%

Durante la rueda de prensa, el ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo que se prevé para 2020 una contracción económica de alrededor del 5% por el impacto de la pandemia. «Esperamos un descenso de la actividad económica (este año) y será al menos tan alta como en 2008-2009» cuando el Producto Interior Bruto alemán disminuyó un 5%, dijo el ministro. Antes de la crisis, el gobierno esperaba un crecimiento del PIB del 1,1% para este año.

Artículo relacionado: Europa convertido en centro de expansión internacional del virus chino 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s