Interferencia de Rusia según informe oficial de inteligencia

INTERNACIONAL

32570252620_8d336055cc_c
Campaña de Hillary Clinton en 2016 / Foto: Kyle Taylor

Lectura: 2 minutos

El Comité Especial de Inteligencia del Senado de Estados Unidos determinó finalmente que la comunidad de inteligencia tenía sólidos fundamentos para llegar a la conclusión que el presidente ruso Vladímir Putin buscaba erosionar la capacidad de Hillary Clinton, la rival demócrata del candidato republicano Donald Trump.

El Comité respaldó el martes las conclusiones de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, respecto a la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, mediante una campaña de gran alcance autorizada por el presidente ruso Vladímir Putin para ayudar a Donald Trump a ganar los comicios.

El informe bipartidista «Revisión de la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia», es la penúltima entrega de investigación sobre la posible influencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

El documento rechaza que la comunidad de inteligencia estuviera parcializada en contra de Trump, como el actual mandatario opina, cuando concluyó que Rusia había interferido para ayudarlo a ganar las elecciones.

El informe examina las fuentes, el oficio y el trabajo analítico detrás de la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia (ICA, por sus siglas en inglés) de 2017 «que determinó que Rusia llevó a cabo una campaña multifacética sin precedentes para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos», revela la declaración del panel del Senado.

El Comité Especial de Inteligencia determina en su reporte que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) tenían sólidos fundamentos para llegar a la conclusión de que el presidente ruso Vladímir Putin tenía como objetivo limitar la capacidad de Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump.

El presidente del Comité, Richard Burr (republicano por Carolina del Norte), dice en su declaración, que «El Comité no encontró ninguna razón para disputar las conclusiones de la Comunidad de Inteligencia».

Los senadores examinaron dos preguntas clave, dijo Burr. Si el producto final cumplió con la tarea inicial dada por el Presidente; y si el análisis presentado fue respaldado por la inteligencia.

El senador Burr dijo que la evaluación «cumplía ambos criterios» y calificó al informe como «un fuerte oficio y un razonamiento analítico sólido».

Artículo relacionado: Senado de EE. UU. rechaza supuesta injerencia de Rusia en elecciones 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s