Millonaria demanda laboral en Facebook

INTERNACIONAL

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Foto: Esther Vargas

Lectura: 3 minutos

Facebook acordó pagar 52 millones de dólares a sus empleados que trabajen como moderadores de contenido, contratistas que tramitaron una demanda en 2018, alegando que no se les protegió de forma adecuada contra los severos daños psicológicos y otras lesiones debido a su trabajo.

La demanda indica que por razones de trabajo estuvieron obligados a ver publicaciones y videos gráficos y perturbadores en sus plataformas. Alegaron, entonces, que no tuvieron protección de consecuencias que pueden resultar de la repetida exposición a material gráfico como abusos sexuales a menores, decapitaciones, terrorismo, crueldad animal y otras imágenes inquietantes.

El acuerdo concede a los moderadores estadounidenses que formaron parte de la demanda colectiva 1.000 dólares a cada uno. Aquellos diagnosticados con afecciones relacionadas con su trabajo podrán recibir tratamiento médico e indemnizaciones por daños de hasta 50.000 dólares, según el acuerdo preliminar presentado ante la Corte Suprema de California para el condado de San Mateo.

En un comunicado, la compañía dijo que está «agradecida con la gente que hace este importante trabajo para hacer de Facebook un entorno seguro para todo el mundo. Estamos comprometidos a proporcionarles respaldo adicional a través de este acuerdo y en el futuro».

Por su parte Twitter advertirá a usuarios cuando un tuit contenga información controvertida o engañosa sobre el coronavirus, anunció el lunes la compañía.

La nueva norma es la más reciente de una serie de políticas más estrictas que las compañías tecnológicas implementan para hacer frente a la información falsa relacionada con el virus en sus plataformas.

Twitter señaló que decidirá caso por caso sobre la colocación de la etiqueta y sólo eliminará publicaciones que son dañinas, informaron el lunes los directivos de la empresa.

Algunos tuits se publicarán con una etiqueta abajo que dirigirá a los usuarios a un vínculo con información adicional sobre el COVID-19. Otros tuits podrían estar cubiertos en su totalidad por una etiqueta diciendo «parte o todo el contenido compartido en este tuit discrepa con la guía de los expertos de salud pública relacionada con el COVID-19».

Las nuevas etiquetas están disponibles en aproximadamente 40 idiomas y deberán empezar a aparecer a partir de este (lunes 11 de mayo). La advertencia puede aplicar retroactivamente a tuits pasados.

Twitter no verificará datos directamente ni catalogará de falsos los tuits en el sitio, dijo Nick Pickles, estratega global de políticas públicas de la compañía. Las etiquetas de advertencia podrían dirigir a usuarios a tuits curados, sitios de salud pública o artículos de noticias.

«La gente no quiere que decidamos en su lugar lo que es verdadero y lo que no es verdadero, pero sí quieren tener mayor participación al ofrecer contexto», dijo Pickles.

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