Protestas europeas por beneficios de aerolíneas chinas

INTERNACIONAL

48827546738_b6f17d02a0_c
Foto: Frank Lammel

Lectura: 4 minutos

Las compañías aéreas chinas se benefician de subvenciones y derechos de aterrizaje, considerados como «ventajas indebidas» por sus competidores, denunció este martes (02.06.2020) la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China.

El COVID-19 ha paralizado el tráfico internacional en China, que a finales de marzo limitó los vuelos con el resto del mundo a uno por semana y por país para cada compañía, lo que representa en torno al 1% del tráfico total habitual.

La Cámara de Comercio europea manifestó su preocupación en un informe por la situación que ya existía antes. En particular, critica las subvenciones que otorgan algunas ciudades chinas para que las compañías aéreas con destino a Europa hagan escala en ellas, en detrimento de la lógica económica.

Por el momento, solo los enlaces entre Europa y las ciudades de Shanghái y Pekín son rentables, asegura la Cámara de Comercio. Las líneas secundarias con destino a ciudades como Shenzhen (sur), Xian (norte), Nankin o Hangzhou (este), implican desvíos que amenazan con bajar los precios de los vuelos con destino a Pekín y Shanghái, lamenta el informe.

«El sistema chino otorga a sus compañías aéreas una ventaja indebida para permitirles ganar rápidamente partes del mercado mundial», acusa la Cámara de Comercio. «Estos enlaces solo funcionan gracias a las subvenciones considerables que otorgan las autoridades locales en China», subraya.

El sector aéreo europeo se siente en desventaja por «los procedimientos para la concesión de derechos de aterrizaje (que) favorecen siempre a las compañías nacionales», según el estudio. Otra limitación es que el 70% del espacio aéreo chino está reservado a la fuerza aérea, lo que reduce los corredores aéreos para la aviación civil.

Al final, «si la situación perdura, las compañías aéreas europeas no podrán mantener su parte de mercado actual, y mucho menos aumentarlo con el consiguiente riesgo de que el mercado europeo sea marginado a nivel mundial», alerta la Cámara. Mientras tanto las aerolineas europeas se aprestan a retomar la actividad.

La aerolínea española Iberia anunció este jueves (28.05.2020) que reanudará el 1 de julio un 20 por ciento de sus vuelos domésticos y de media distancia, luego de haber dejado en tierra sus aviones por la pandemia del coronavirus.

«El grupo ha puesto a la venta solo el 21 por ciento de la capacidad inicialmente prevista para la red de corto y medio radio, que podría aumentar hasta el 35 por ciento en función de la demanda y de la eliminación de restricciones» de viajes por el virus, indicó un comunicado de la empresa.

Estos vuelos, suspendidos en marzo con la entrada en vigor del confinamiento, servirán a unos cuarenta destinos en España y Europa en julio y más de cincuenta en agosto.

La compañía afirmó que se encontraba preparada para retomar sus vuelos de larga distancia «a medida que la situación lo permita y se levanten la cuarentena y las restricciones de viajes» en los países a los que vuela Iberia, según el texto.

En junio, la compañía mantendrá como en mayo algunos vuelos destinados a personas que tienen «que viajar por fuerza mayor» a los principales destinos españoles, así como a París y Londres. El grupo IAG, propietario de Iberia, anunció a finales de abril su intención de suprimir hasta 12.000 puestos de trabajo en la compañía británica British Airways, que tiene 42.000 asalariados.

El sector aéreo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, al haber prácticamente paralizado el tráfico aéreo.

Artículo relacionado: Compañías aéreas estudian reconversión

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s