Elecciones parlamentarias en Croacia

INTERNACIONAL

6558637757_152f2aff6a_c
Foto: Vlada Republike Hrvatske

Lectura: 2 minutos

Croacia abrió los puestos de votación el domingo a las 7:00 a.m. (05:00 GMT) para unas elecciones parlamentarias consideradas las más desafiantes en la historia del país debido a un nuevo record de contagios de la COVID-19.

Después de la flexibilización de la cuarentena y la reapertura de las fronteras el número de casos por el nuevo coronavirus alcanzó un nuevo límite esta semana.

Más de 3,8 millones de votantes elegirán a 151 miembros del parlamento para un periodo de cuatro años. Esta vez se ha pedido a los electores usar máscaras y traer sus propios lápices (se puede tachar en las boletas) para prevenir nuevos contagios de la COVID-19.

Según las últimas encuestas no hay un ganador claro a la vista ya que no se espera que ninguno de los partidos obtenga una mayoría absoluta de 76 escaños, lo que significa que una negociación para una coalición será necesaria después de la votación.

La Unión Democrática Croata del actual primer ministro, Andrej Plenkovic, busca un nuevo mandato de cuatro años, pero tiene como adversarios a la Coalición Reiniciar liderada por el izquierdista Partido Socialdemócrata con quien se descarta una coalición.

Además, el tablero político lo complementan sectores disímiles como el Movimiento Patria, de derechas, dirigido por el cantante Miroslav Skoro, el partido Bridge con varios escaños en el parlamento, y la Coalición Verde-Izquierda, particularmente popular en la capital, Zagreb.

Una encuesta reciente predijo que la Coalición Reiniciar ganará 56 escaños, la Unión Democrática Croata 55 y el Movimiento Patria 18.

Esta es la décima elección parlamentaria desde que la exrepública yugoslava celebró sus primeras elecciones multipartidistas en 1990. Las urnas cierran a las 7 p.m. hora local (17:00 GMT) y los primeros resultados extraoficiales se anunciarán a las 9 p.m. hora local (19:00 GMT).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s