Putin sale en defensa del presidente bielorruso

INTERNACIONAL

Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

El presidente ruso, Vladímir Putin, pasó casi un mes guardando un profundo silencio sobre los acontecimientos en Bielorrusia, pero por fin se pronunció al respecto en una entrevista sorpresa, grabada la noche del miércoles y transmitida este mismo 27 de agosto.

Aunque hubo comentarios de su portavoz, Dmitri Peskov, en las últimas semanas personalmente el presidente de Rusia no se pronunció sobre la detención de los rusos en Bielorrusia antes de las elecciones presidenciales, ni sobre las manifestaciones poselectorales en el país vecino.

Así, las autoridades bielorrusas afirmaban que un grupo de rusos detenidos en Minsk eran miembros de la «empresa militar privada Wagner», que el propio presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, asoció con el empresario ruso Evgueni Prigozhin, al que numerosos medios identifican como amigo cercano o en tono de sorna «cocinero de Putin».

El propio Kremlin jamás confirmó de una manera explícita esta conexión, pero siempre ha declarado el carácter cercano de las relaciones entre Lukashenko y Putin. El presidente bielorruso dijo en una entrevista concedida antes de las elecciones que Putin para es « su hermano mayor». De tal manera para muchos fue sorprendente que Putin se limitara solo a unos comunicados oficiales emitidos por el Kremlin a la hora de comentar la situación en el país vecino.

A la hora de anunciar la entrevista de Putin con la cadena Rusia-24, su portavoz Peskov adelantó que el mandatario se pronunciaría «sobre los momentos más importantes de la agenda» y daría «muchas estimaciones que antes no han sido reveladas». Una de estas fue la explicación de la detención de 33 ciudadanos rusos en vísperas de las elecciones presidenciales en Bielorrusia.

Putin expresó la certeza de que la detención de los rusos fue «fruto de una operación conjunta de los servicios secretos de Estados Unidos y Ucrania». Esos rusos «debían viajar a otros países, en América Latina y Oriente Próximo, para un trabajo legal. Pero en realidad fueron metidos en el territorio de Bielorrusia y presentados como una posible fuerza de combate para desestabilizar la situación en la campaña electoral, lo que no corresponde a la realidad», afirmó.

Putin subrayó que los servicios fronterizos de Rusia no les dejaban salir del país, y al final cruzaron la frontera usando documentos falsos.

En los primeros días que siguieron a la votación del 9 de agosto en Bielorrusia, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo a los manifestantes que protestaban por las irregularidades electorales, que Luskahenko rechaza pero la UE da por probadas, pues no reconoce esos comicios.

Según los datos del Ministerio del Interior, unas 6.700 personas fueron detenidas en los primeros días de las protestas, y una vez liberados días más tarde, numerosos detenidos relataron casos de violencia policial durante la detención, incluyendo golpizas, torturas e incluso agresiones sexuales.

Los datos de la ONU apuntan a que unos 60 participantes de protestas «mayoritariamente pacíficas» se acusan de actos criminales, al menos ocho personas se dan por desaparecidas y cuatro fallecieron.

La Unión Europea prometió sanciones por la violencia policial durante las protestas y declaró persona no grata a Lukashenko. Estados Unidos también condenó el uso de la fuerza desproporcionada.

Artículo relacionado: Bielorrusia: presidente ruso Putin vigila de cerca los acontecimientos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s