Trump acepta un período de prueba para china TikTok

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Presidente norteamericano, Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

La plataforma de redes sociales para el intercambio de videos TikTok confió en el acuerdo entre su compañía matriz, ByteDance, con Oracle y Walmart resuelva «las preocupaciones sobre la seguridad de la Administración de Estados Unidos y las cuestiones relacionadas con el futuro de TikTok en EE. UU.».

La compañía, con sede en Los Ángeles, divulgó en la tarde del sábado un comunicado, hora después que el presidente estadounidense, Donald Trump, hiciera publico que había aprobado el acuerdo trilateral.

TikTok reveló algunos detalles del convenio, entregado a las autoridades el lunes y que la Casa Blanca ha ponderado hasta ahora, y explicó que Oracle será su «proveedor de tecnología de confianza» y Walmart desempeñará un papel en cuanto a la «asociación comercial».

El secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, apuntó que Trump ha concedido hasta el 12 de noviembre para que las preocupaciones de seguridad que TikTok plantea sean resueltas. «Si lo son, las prohibiciones de la orden (ejecutiva) podrían levantarse», dijo Ross.

El pasado 6 de agosto, Trump prohibió en una orden ejecutiva cualquier tipo de transacción entre empresas estadounidenses y ByteDance a partir de los 45 días de su proclamación. Otra orden similar se publicó para WeChat, propiedad del gigante tecnológico chino Tencent.

En un comunicado obtenido por Xinhua el viernes, un representante de TikTok explicó que la compañía tecnológica con sede en Los Ángeles está en desacuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y se siente decepcionada del bloqueo a las descargas y actualizaciones de la popular aplicación, a partir del domingo.

El sábado, el Ministerio de Comercio chino aseveró que se opone totalmente a la medida estadounidense de bloquear las descargas de WeChat y TikTok, y reclamo a EE. UU. detener de inmediato las prácticas intimidatorias y salvaguardar las normas y el orden internacionales.

Washington ha utilizado de forma reiterada el poder estatal para reprimir a las dos empresas por causas injustificadas, segun fuentes del comunismo chino, lo que ha interrumpido de forma grave sus actividades, socavado la confianza de los inversores internacionales en el entorno de inversión en EE. UU. y perjudicado el orden comercial y económico normal, dijo en un comunicado el ministerio.

Para Washington, se trata de medidas en defensa de la seguridad nacional, toda vez que las compañías chinas podrían efectuar tareas de espionaje e inteligencia en EE. UU.

Artículo relacionado: Aplicaciones chinas amenazan seguridad nacional según Donald Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s