Cuota de pesca traba acuerdo del Reino Unido con Unión Europea

INTERNACIONAL

3046353112_ec89c9df92_c
Foto: Max Pixel

Lectura: 3 minutos

El jefe negociador de Reino Unido, David Frost, dijo hoy que las líneas generales de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) ya son «visibles», pero que en algunos ámbitos se mantienen las diferencias ya conocidas, luego que concluyeran la novena ronda de conversaciones en Bruselas.

Frost indicó en una declaración que se entablaron «discusiones constructivas» con buen ánimo.

«En muchos ámbitos de nuestras conversaciones, aunque las diferencias siguen existiendo, las líneas generales de un acuerdo ya son visibles», dijo. «Esto es cierto para la mayoría de los ámbitos esenciales de un acuerdo comercial y económico, principalmente en bienes y servicios, transporte, energía, seguridad social y participación en programas de la UE».

Los subsidios estatales y la pesca siguen siendo dos escollos en las conversaciones entre Reino Unido y la UE. Frost dijo que ha habido algunos «avances limitados» en cuanto a la igualdad de condiciones, pero señaló la UE tiene que moverse más antes de poder alcanzar un acuerdo.

«Con respecto a la pesca, la brecha entre nosotros es por desgracia muy grande y sin un mayor realismo y flexibilidad de parte de la UE se corre el riesgo de que sea imposible superarla», dijo.

El homólogo de Frost para la UE, Michel Barnier, dijo que hay «nuevos avances positivos» en algunos temas como seguridad en la aviación, coordinación de seguridad social y respeto a los derechos fundamentales y las libertades individuales.

Pero advirtió que hay «falta de avances» en algunos temas importantes como protección de datos personales, compromisos de cambio climático o fijación de precio del carbono, así como graves y persistentes divergencias en asuntos de gran importancia para la UE.

Reino Unido y la UE han señalado que un futuro acuerdo comercial tiene que alcanzarse para mediados de octubre para poder aprobarlo antes del 1 de enero de 2021. Al acercarse la fecha límite, el primer ministro británico, Boris Johnson, conversará el sábado por videoconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para «hacer un balance de las negociaciones y discutir los próximos pasos».

Ambas partes iniciaron las prolongadas y complicadas conversaciones posteriores al Brexit en marzo, luego de que Reino Unido dejó de ser miembro de la UE el 31 de enero, para intentar asegurar un futuro acuerdo comercial antes de que termine el período de transición del Brexit a fin de año.

Si no hay un acuerdo para entonces, Reino Unido comerciará con la UE de conformidad con los términos de la Organización Mundial del Comercio.

Artículo relacionado: Dificultades para último capítulo del Brexit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s