Malas noticias para el petróleo en mercado mundial

INTERNACIONA

50375802637_b4cf4e7eac_c

Lectura: 4 minutos

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) empeoró las previsiones de la demanda de petróleo para 2020 y 2021, se desprende de su informe de noviembre.

«El pronóstico de demanda petrolera se revisó a la baja en 0,3 millones de b/d, la caída será de 9,8 millones de b/d en términos anuales y, en general, se espera que la demanda global de petróleo sea ligeramente superior a 90 millones de b/d», dice el informe sobre el año 2020.

En cuanto al año 2021, la organización también empeoró el pronóstico en 0,3 millones de b/d en comparación con el informe del mes anterior.

«Se espera que la demanda global aumente en 6,2 millones de b/d y, según nuestras estimaciones, alcance 96,3 millones de b/d», de acuerdo con el documento. La OPEP revisó sus previsiones ante el crecimiento de contagios de COVID-19 en EE. UU. y Europa y el restablecimiento de medidas restrictivas en algunos países.

Se prevén unas dificultades en relación con la demanda de varios tipos de combustible.

Pese a las buenas noticias sobre la elaboración de vacunas anti-COVID, la organización prevé que la pandemia siga afectando varios sectores, en particular, el transporte.

Otros factores que influirán en la recuperación económica están relacionados con cambios en el mercado laboral, unas posibles nuevas regulaciones en el sector de energía, así como la eficacia de medidas en la política fiscal, monetaria y crediticia.

Además, el informe indica que la OPEP empeoró hasta el 104% en octubre, respecto al 105% de septiembre, el cumplimiento del pacto de recorte petrolero OPEP+.

«La producción total de petróleo de los 13 países de la OPEP alcanzó los 24,39 millones de barriles diarios en octubre, lo que supera en 0,32 millones los indicadores de septiembre, pero al mismo tiempo el cartel empeoró en octubre, hasta el 104% desde el 105% en septiembre, el cumplimiento del pacto OPEP+», señaló el documento.

«La producción petrolera aumentó principalmente en Libia, Irak y Nigeria y disminuyó en los Emiratos Árabes Unidos, Angola, Venezuela y Congo», detalló la OPEP.

La OPEP revisó a la baja su pronóstico de producción de petróleo en Rusia para 2021 en 0,1 millones de barriles diarios (mb/d), hasta 9,5 mb/d.

«La producción de petróleo en 2021, según el pronóstico, se mantendrá estable en el nivel de 9,5 mb/d», indica el informe.

En octubre, la OPEP pronosticó que Rusia produciría en 2021 un promedio de 9,6 mb/d de petróleo.

Al mismo tiempo, la OPEP dejó sin cambios su pronóstico de producción de hidrocarburos líquidos en Rusia en 10,14 mb/d para los años 2020 y 2021. «La producción de hidrocarburos líquidos en Rusia en el tercer trimestre de 2020 ascendió a 9,84 mb/d, y en el cuarto trimestre se espera que alcance los 9,85 millones», dice el documento.

Añade que «en general, durante el año, la producción de hidrocarburos líquidos disminuirá en 1,09 mb/d, hasta 10,35 millones».

La previsión para 2021 también se mantiene sin cambios: se espera que la producción crezca en 0,01 mb/d hasta 10,36 millones.

Según estimaciones preliminares, en octubre la producción de hidrocarburos líquidos en Rusia aumentó en 0,05 mb/d en términos mensuales, hasta los 10,12 millones, mientras en términos anuales cayó 1,31 mb/d, precisa el informe.

El pasado 12 de abril, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

Otro artículo de interés: Arabia Saudí propone aumentar producción de crudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s