Beijing sigue ignorando triunfo de Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

En comparación con otras cancillerías, la actitud de Beijing va en contra de la tendencia internacional de las naciones que decidieron reconocer el triunfo del candidato democrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

El gobierno chino se muestra cauteloso para no dar la impresión de que interfiere en la dinámica interna de Washington. Los rusos tampoco saludaron al líder demócrata.

La UE fue más allá aún, al invitar a Biden a crear un frente común contra China.

El gobierno chino todavía no ha felicitado a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre. En comparación con la mayoría de las cancillerías, que ya enviaron mensajes de felicitación al candidato demócrata, la posición de Beijing va en contra de la tendencia.

Los dirigentes chinos consideran que este no es el momento «apropiado» para felicitar a Biden, ya que el actual presidente Donald Trump ha presentado una serie de apelaciones judiciales para impugnar el resultado de las urnas.

Midiendo cuidadosamente las palabras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el 9 de noviembre que China «ha tomado nota de la declaración» en la que el líder demócrata reivindica su victoria.

Según analistas chinos, las crecientes tensiones con Washington están obligando a China a ser cautelosa sobre el resultado final de la contienda electoral en Estados Unidos.

El objetivo es evitar que se la acuse de interferir en los asuntos internos de la superpotencia estadounidense. La actitud parece ser compartida por Rusia, otro país que aún no ha felicitado a Biden y que con toda probabilidad hubiera preferido la reelección de Trump.

Los más dispuestos a felicitar al presidente «electo» fueron los aliados europeos. Josep Borrell dijo el 9 de noviembre que la elección de Biden podría abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

Para el jefe de diplomacia de la UE, las dos márgenes del Atlántico pueden ahora formular una posición común, «coherente y fuerte», sobre China, especialmente con respecto a sus prácticas comerciales desleales y las amenazas que plantea a la seguridad internacional.

Otro artículo de interés: Bloque europeo confía en Biden para frenar sanciones comerciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s