Aumenta amenaza contra Facebook gobierno de Vietnam

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Esther Vargas

Lectura: 3 minutos

Vietnam ha amenazado con bloquear Facebook en el país si no cede a la presión gubernamental y censura más contenido político en su plataforma, según un funcionario de alto rango de la empresa que habló con la agencia Reuters.

Facebook cumplió con una solicitud del gobierno en abril para que aumentara significativamente su censura de publicaciones «anti-Estado» de usuarios locales, pero Vietnam le pidió nuevamente a la empresa en agosto que aumentara sus restricciones a las publicaciones críticas, dijo el funcionario.

«Alcanzamos un acuerdo en abril. Facebook ha cumplido con su parte del acuerdo y esperamos que el gobierno de Vietnam haga lo mismo», dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato debido a lo sensible del tema.

«Han regresado a nosotros buscando que aumentemos el volumen del contenido que estamos restringiendo en Vietnam. Les dijimos que no. Esa petición vino acompañada de algunas amenazas sobre qué pasaría si no lo hacemos», agregó.

El funcionario dijo que las amenazas incluyeron el cierre total de Facebook en Vietnam, un importante mercado para la compañía de redes sociales donde genera ingresos cercanos a los 1.000 millones de dólares, según dos fuentes familiarizadas con las cifras.

Facebook ha afrontado una creciente presión por parte de gobiernos debido a sus política de contenidos, incluyendo amenazas de nuevas regulaciones y multas. Pero ha evitado una prohibición total en todos menos algunos lugares donde nunca se le ha permitido operar, como en China.

En Vietnam, a pesar de amplias reformas económicas y de una mayor apertura a los cambios sociales, el gobernante Partido Comunista retiene un estricto control de los medios y tolera muy poca oposición. El país está clasificado como el quinto menos tolerante con la libertad de prensa en el mundo, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió el lunes la inmediata liberación del periodista independiente Le Huu Minh Tuan, arrestado en Vietnam el pasado 12 de mayo, tras ser acusado de «oponerse al Estado».

En una alerta publicada el sabado el CPJ informó que Le Huu, que firma sus trabajos periodísticos como Le Tuan en el medio independiente Thoi Bao, fue arrestado después de que su casa fuera allanada y la policía se encautara de documentos y medios de trabajo.

La acusación contra Le Tuan estaría relacionada con «una investigación en curso sobre Pham Chi Dung», periodista y presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam que ha estado detenido sin juicio desde noviembre de 2019, según informó la prensa del gobierno.

Le Tuan Es el cuarto periodista afiliado al grupo que ha sido arrestado desde noviembre y está siendo procesado bajo el artículo 117 del código penal.

«Las autoridades deberían liberar de inmediato al periodista Le Huu Minh Tuan y detener su campaña de hostigamiento contra miembros de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam», dijo Shawn Crispin, representante principal del CPJ en el sudeste asiático. «Vietnam nunca será visto como un actor internacional responsable mientras continúe tratando a los periodistas independientes como criminales».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s