Taiwán con buenos resultados económicos en medio del virus

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Puerto de Kaohsiung / Foto: tommy.lan

Lectura: 2 minutos

Las cifras oficiales estiman un crecimiento del 1,8% al cierre del 2020. El dato positivo se logró gracias a un buen volumen de exportaciones en los primeros nueve meses del año (+4,2%). El modelo democrático taiwanés, es una alternativa al esquema autoritario de China según registros de investigadores internacionales.

Taiwán, junto con China, es la única economía avanzada que registra un crecimiento en el 2020. Según las cifras brindadas por el Consejo de Desarrollo nacional, el organismo encargado de la planificación política del gobierno taiwanés, este año el Producto Interno Bruto de la isla crecerá un 1,8%.

El valor positivo se debe al buen ritmo de las exportaciones. En los primeros nueve meses del año, las exportaciones taiwanesas registraron un aumento de 14,8 mil millones de dólares (+4,2%) respecto al mismo período del 2019. Si esta tendencia se confirma en el último trimestre del año, las autoridades no excluyen que el crecimiento económico llegue al 2%.

Sin imponer medidas drasticas de control político, sanitario y económico ─como sí lo hizo Beijing─ Taipéi se confirma como uno de los países que mejor ha sabido afrontar la emergencia sanitaria global. Las proyecciones de los principales institutos de investigación estiman que el PIB chino crecerá un 2,1% al cierre del 2020.

Distinta es la situación de Corea del Sur y Japón, otras dos grandes economías asiáticas que han gestionado de un modo más o menos eficaz la crisis pandémica. Las dos economías atraviesan una recesión. Seúl debiera cerrar el año con una contracción económica del 1%; Tokio, con una caída más significativa, del 5,8%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s