Cubano Mayorkas designado secretario de Seguridad Nacional por Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Futuro secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas / Foto: World Travel & Tourism Council

Lectura: 3 minutos

El futuro secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, nació en La Habana, sus padres escaparon del comunismo castrista a Estados Unidos cuando tenia un año. Además de haber sido el fiscal más joven de EE. UU. en 1998, se especializó en combatir delitos de «cuello blanco» y fue clave en el programa DACA, para reconocer la ciudadanía a niños migrantes.

El nombre de Alejandro Mayorkas es uno de los que más llamó la atención en la lista de integrantes del gabinete de Joe Biden y Kamala Harris. Este abogado nacido en Cuba se convirtió en el primer latino en encabezar la cartera de Seguridad Nacional, una de las más importantes en el equipo del Gobierno de Estados Unidos. Mayorkas nació el 24 de noviembre de 1959 en La Habana. Sus padres habían llegado a la isla en la década de 40, cuando por sus orígenes judíos debieron escapar de Europa para evitar el Holocausto.

La familia no paró de viajar y, tan solo un año después del nacimiento de Alejandro, dejó la isla y se asentó en EE. UU. en calidad de refugiado. Primero vivieron en Miami, Florida, para luego trasladarse a Los Ángeles, California, donde Mayorkas estudió un bachillerato en artes y se especializó en Derecho en la Universidad de California en Berkeley y en la Escuela de Leyes de Loyola.

El servicio público le llegó temprano. En 1989 se convirtió en fiscal asistente en el Distrito Central de California, desde donde pudo especializarse en la persecución de delitos de «cuello blanco».

La evasión de impuestos, los fraudes, estafas y lavados de dinero se convirtieron en sus especialidades. Así llegó a uno de los casos más importantes en los que participó: la Operación Polar Cap, considerada una de las mayores causas por lavado de dinero en la historia de EE. UU.

Su éxito en la persecución del delito lo llevó a convertirse en el fiscal más joven del país con 39 años. Además de tener a su cargo a más de 200 fiscales, Mayorkas ordenó la creación de una sección especial de Derechos Civiles, dedicada a perseguir crímenes de odio y discriminación.

Mayorkas regresó al sector privado en 2001, pero a finales de 2008 fue convocado por Barack Obama para integrar el equipo de transición de Gobierno. En 2009 asumió, a pedido de Obama, como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. En 2013 pasó a ser subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, mismo organismo que dirigirá a partir de la asunción de Biden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s