Se confirma finalmente reunión entre España y Marruecos

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Gobierno del Reino de Marruecos, Saadedine El Othmani (2018) / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 4 minutos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a Marruecos a mediados de diciembre para una cumbre bilateral entre ambos países, confirmó la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero.

«Es una agenda de gran ilusión para este Ejecutivo y aún estamos ultimando los detalles», manifestó la portavoz española durante la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros.

Será la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos desde el año 2015, cuando el expresidente Mariano Rajoy viajó al país africano para la onceava cumbre desde que se instauraron estos encuentros en 1993.

Montero fue preguntada por unas recientes declaraciones, en las redes sociales, del vicepresidente Pablo Iglesias, donde recordó el compromiso de la ONU de celebrar un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental.

Los periodistas se refirieron a un artículo publicado este 1 de diciembre por el diario digital El Español, donde se afirmó que el monarca Mohamed VI no recibirá a Sánchez a raíz del mensaje del vicepresidente español, entre otras cuestiones.

La ministra portavoz evitó aclarar si habrá o no encuentro entre Sánchez y el Rey de Marruecos y se limitó a confirmar la cita del presidente español en Rabat a mediados del mes de diciembre.

Asimismo, descartó que el Gobierno tenga constancia de cualquier tipo de «malestar» por parte de Marruecos por las declaraciones de Iglesias.

«No hemos recibido, que a mi me conste, ningún tipo de queja o lamento por parte del Gobierno de Marruecos respecto a esta cuestión», afirmó Montero.

Sobre una posible audiencia con Mohamed VI, Montero manifestó que «habrá que esperar a que se aproxime el momento de la cita», ya que las limitaciones de movilidad por la pandemia «van a impedir que la delegación española se desplace» con total libertad.

No obstante, se mostró convencida de que el viaje se desarrollará «con total normalidad y éxito» porque «es imprescindible una buena relación entre ambos países».

La ministra explicó que se trata de un viaje «ambicioso» y de «gran interés» para el Gobierno español y recordó que el Rey de Marruecos ya se reunió con Sánchez poco después de que accediera al Gobierno en 2018.

«Esta reunión de alto nivel no es una más, sino que es un encuentro que preparamos con mucho mimo y cuidado para compartir los elementos de proximidad y vecindad que son tan importantes por la situación geopolítica de Marruecos con España», sostuvo la portavoz.

También insistió en que la comunicación con el país vecino sigue siendo «fluida» y explicó que durante la cumbre está previsto abordar el reto de la migración y varios asuntos de interés económico.

«La agenda es muy amplia, y la visita o no del Rey estará en relación con la capacidad de movilidad y a la agenda, pero nada tiene que ver con motivos ajenos a la propia reunión en la que, insisto, hay una magnífica relación y en la que tenemos un contacto fluido y ordinario», dijo la portavoz española.

Sánchez se reunira con su homólogo marroquí, Saadedín Otmani, después de más de cinco años sin cumbres bilaterales y en mitad de una crisis migratoria por el repunte de llegadas de inmigrantes a las Islas Canarias.

Como es habitual en los encuentros bilaterales con Marruecos, en paralelo a las reuniones gubernamentales se celebrarán conferencias con la participación de empresarios de ambos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s