Corea estudia ingresar al tratado comercial Transpacífico

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente surcoreano, Moon Jae-in / Foto: Republic of Korea

Lectura: 2 minutos

Corea del Sur estudia unirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido también como TPP11, para diversificar sus exportaciones, declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

«Una tarea que deberíamos lograr es diversificar el mercado. Seguiremos considerando la incorporación al CPTPP», dijo Moon, citado por la agencia Yonhap.

El acuerdo fue firmado por 11 naciones de Asia Pacífico (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y entró en vigor en diciembre de 2018.

El TPP11 representa una de las mayores zonas de libre comercio, junto con las que conforman el acuerdo T-MEC (México, EEUU y Canadá), el mercado interior de la Unión Europea y la recién creada Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que integra a 15 naciones de Asia Pacífico.

La Asociación Económica Integral Regional se estableció el 15 de noviembre de 2020 tras ocho años de negociaciones entre los miembros de la ASEAN (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) y seis naciones con los que el bloque regional tiene acuerdos de libre comercio (Australia, Corea del Sur, China, Japón, Nueva Zelanda y la India, aunque esta última anunció en noviembre de 2019 que no firmaría por el momento el acuerdo RCEP).

A su vez, luego de unirse a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por las siglas en inglés), China podría sumarse a otro importante pacto de libre comercio regional. Su contrincante principal, EE. UU., lo integró durante la Administración Obama, para luego abandonarlo con Trump.

Pekín está abierto a la idea de unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

Dicho pacto incluye a 11 países de Asia-Pacífico que decidieron mantener abiertos sus mercados después que EEUU llevara a cabo políticas proteccionistas y saliera del tratado predecesor, conocido como el TPP.

Las economías que integran el TPP11 ─Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam─ cuentan con casi 500 millones de consumidores y representan el 13,3% del PIB mundial.

Otro artículo de interés: Avanza en Chile acuerdo comercial con países del Pacífico, incluye México y Perú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s