Alerta en Irak por maniobras militares de Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Hawijpolo

Lectura: 4 minutos

La Guardia Revolucionaria de Irán trasladó misiles de corto alcance y drones a Irak, supuestamente para poder atacar objetivos en territorio iraquí y en otros países de la región, según el diario kuwaití Al Qabas.

El periódico, que cita fuentes iraníes, señala que se trata de misiles de alta precisión Arash, pertenecientes a las fuerzas terrestres del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

En cuanto a los drones, también son de fabricación iraní, si bien se almacenaban bajo fuerte custodia en las provincias del sur de Irán.

Los misiles se han desplegado supuestamente en las bases de las milicias proiraníes, escribe Al Qabas.

Se sospecha que los misiles y los drones sean utilizados para atacar ciertos objetivos en Irak y otros países de la región en las próximas semanas. Estos ataques podrían lanzarse tras el relevo en la Casa Blanca, previsto para el 20 de enero.

Según algunas fuentes, el comandante de la fuerza de élite iraní Quds, Esmail Qaani, discutió durante su reciente estancia en Irak las posibles represalias por asesinato del físico nuclear Mohsen Fajrizade, del que acusa a Israel.

Irán está acumulando sus activos de defensa aérea para proteger las instalaciones nucleares, por temor a un posible ataque por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según el mismo medio kuwaití Al-Qabas.

Se han detectado sistemas de misiles antiaéreos de fabricación rusa cerca de la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, a 150 km de Teherán, así como en Natanz.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió que un ataque estadounidense podría provocar un conflicto en la región «mucho peor» que la guerra en Irak.

El diplomático prometió que el jefe de la Casa Blanca «asumirá toda la responsabilidad de cualquier aventurerismo».

«La última vez Estados Unidos destruyó nuestra región debido a la fabricación de armas de destrucción masiva, gastando siete billones de dólares y cobrando 58.976 vidas estadounidenses», agregó el canciller iraní.

Las fuerzas de defensa aérea iraníes están armadas con sistemas de defensa aérea rusos S-300 y Tor, sistemas de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-S1, MIM-23 Hawk estadounidense, cañones antiaéreos automatizados suizos Oerlikon GDF-005 y sistemas de misiles tierra-aire británicos Rapier.

La situación se agravó esta semana cuando el submarino nuclear de la clase Ohio USS Georgia con misiles de crucero ingresó al estrecho de Ormuz. Fue acompañado por los cruceros de misiles de la Marina de Estados Unidos USS Port Royal (CG 73) y USS Philippine Sea (CG 58).

El submarino Georgia es una de las plataformas más versátiles de la Marina de EE. UU. Está armada con 154 misiles de crucero BGM-109 Tomahawk.

A principios de esta semana, Trump amenazó a Irán después de los ataques con misiles contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad. «Un consejo amistoso para Irán: si un estadounidense muere, culparé a Irán. Piensen bien», subrayó el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, también culpó a Teherán por el ataque, mientras que el Comando Central de Estados Unidos dijo que la operación militar «casi con certeza fue llevada a cabo por un grupo de milicias desequilibradas respaldadas por Irán».

Antes de irse, Trump, según los medios estadounidenses, está listo para ir a la guerra contra Irán. El motivo de la invasión será el programa nuclear declarado que se reanudó después del colapso del «acuerdo nuclear». El titular de la Casa Blanca ha planteado repetidamente la cuestión de cómo destruir la planta en Natanz.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), después de la negativa de la República Islámica de cumplir con los términos del Plan de Acción Integral Conjunto, el país ha aumentado las existencias de uranio altamente enriquecido (apto para armas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s